Connect with us

Local

Este será el puerto de la economía naranja: Elsa Noguera

Con el compromiso de tener listas las obras de reconstrucción del muelle en septiembre próximo, la puesta en ejecución de la una nueva vía de interconexión entre Barranquilla y la zona costera del Atlántico, la adecuación de la antigua sede de alcaldía como centro de formación turística, ampliación del malecón frente al mar  y la construcción de la nueva plaza central de Puerto Colombia, el Gobierno Nacional y la gobernación del Atlántico, sellaron el compromiso para iniciar la revolución turística del departamento.

Los compromisos se dieron en el marco del conversatorio ‘Pacto por el desarrollo turístico del Atlántico’, llevado a cabo en Puerto Colombia, con la presencia del presidente Iván Duque y varios miembros de su gabinete.

Tras una reunión entre los equipos de Gobierno de Presidencia y de Gobernación del Atlántico, los mandatarios expresaron los temas en del compromiso destacando el turismo como dinamizador de la economía y hacerlo “el nuevo petróleo del país”, según palabra del presidente Duque.

El mandatario colombiano destacó, en declaración a la prensa, el potencial que hay en Puerto Colombia en materia de industrias creativas y culturales, o economía naranja, representadas en actividades como diseño, música, festivales, carnaval, joyería y animación digital, entre otras, y conminó a que en el departamento se cumpla la meta de desarrollar una red de emprendimiento que lo distinga ante los ojos del mundo. 

A su turno la Gobernadora, Elsa Noguera, inició la declaración a la prensa presentando un par de naranjas como símbolo del compromiso de la ‘economía naranja’. 

“Queremos que Puerto Colombia sea el puerto de la economía naranja, porque aquí hay identidad cultural, creatividad, talento, historia y tenemos patrimonio, y en la medida en que sepamos organizar esos productos vamos a generar oportunidades de empleo para nuestra gente”, sostuvo la mandataria.

Todos estos aspectos enmarcados en el proyecto de desarrollo turístico y cultura implican una serie de obras civiles como la reconstrucción del muelle, símbolo de la cultura y la historia de Puerto Colombia, el departamento y el país.

“Mi compromiso como Presidente de Colombia es que avancemos en este gran pacto. Quiero que sepan que vamos a materializar los sueños de los habitantes de Puerto Colombia e iniciaremos con una victoria temprana: la inauguración del muelle en el mes de Septiembre”, aseguró el mandatario colombiano.
Y es que el turismo, por su capacidad de generar empleo es uno de los sectores que el Plan de Desarrollo de la gobernadora Elsa Noguera va a promover. 

Y por eso para los próximos cuatro años se prevé la realización de varios proyectos turísticos dentro de los que se incluye la construcción de infraestructura de playas y control de la erosión, corredores turísticos y eco parques, montaje de plazas gastronómicas y galerías de artesanos, desarrollo de nuevos museos y centros de experiencias, entre otros.

Una de esas obras es el malecón frente a la playa, que conecta puntos estratégicos, como la plaza central del municipio, el mercado local y, por supuesto,  el centenario muelle. 

Como complemento de esta oferta de desarrollo turístico planteada por la gobernadora y acogida por el Gobierno Nacional, se contempla una obra de infraestructura vial para la conexión entre Barranquilla y Puerto Colombia, con recursos de la Nación y le departamento.

Se espera que a corto, mediano y largo plazo el proyecto detone la inversión extranjera en la región, genere una nueva oferta hotelera, muchas más oportunidades de trabajo y de emprendimiento. Además, en el marco de la iniciativa, se busca impulsar programas de limpieza y mantenimiento de playas, tema de total relevancia no solo para la región sino para el país, por la preservación de patrimonios naturales.  

Es por esto que la Gobernadora le extendió la invitación al Gobierno Nacional a que participe en la consecución de este proyecto, en la que es necesaria la suma de esfuerzos para el financiamiento de la infraestructura que se pretende construir. 

Copyright © 2019