Connect with us

Local

Reinas populares 2020: a promover la alegría y el respeto a la mujer

Además de contagiar a la gente con su alegría y carisma, cada una de las representantes a reinas populares del Carnaval 2020 se han convertido en portadoras de mensajes para sus comunidades. Es así como la Oficina de la Mujer, Equidad y Género del Distrito adelantó una jornada para que ellas conocieran la importancia de las acciones preventivas de violencia de género.

Con el apoyo de otras instituciones, como Policía, Fiscalía, Procuraduría, Secretaría de Salud y organizaciones de mujeres, que hacen parte de la prevención y atención de estos casos, se llevó a cabo esta capacitación productiva, que también enfatizó que durante esta temporada hay que reforzar, por parte de las autoridades y con el apoyo de la ciudadanía, las estrategias para evitar que la violencia de género se presente.

Durante esta jornada, las reinas populares ahondaron en temas como la oferta institucional, canales de atención para denuncias en casos de violencia, resolución pacífica de conflictos, y señales de alerta frente a casos de maltrato en sus diferentes contextos: físico, sicológico, económico, entre otros.

“Queremos que las reinas populares sean voceras de la convivencia pacífica en sus barrios, para que así se extienda, no solo la oferta de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género del Distrito de Barranquilla, sino también un mensaje de prevención que nos ayude a reducir las acciones violentas en contra de la mujer durante el Carnaval, y después, porque estas chicas podrán seguir llevando un mensaje de respeto a sus vecinos”, afirmó la jefe de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino.

Por su parte, la reina popular 2020, Melanee Cantillo, aseguró que “el papel de la reina va más allá de las habilidades artísticas, es una oportunidad para ser una líder en nuestras comunidades, ya que somos el ejemplo para seguir de muchas niñas y jóvenes”.

La Alcaldía Distrital ha venido aplicando estrategias hacia la prevención, pero también quiere estar cerca de las mujeres con la herramienta digital ‘Mi Amiga’, una aplicación que pueden descargar desde su dispositivo celular, desarrollada con el objetivo de tener a la mano información valiosa, identificar riesgos, ruta de atención en caso de violencia, entre otros temas de interés.

“Una reina popular debe transmitir alegría, autenticidad y valores, esta es una labor importante que debemos multiplicar en nuestros barrios para promover un Carnaval en paz y armonía”, afirmó la representante del barrio San Francisco, Luisa Escorcia.

El Distrito, a través de su Oficina de la Mujer, sugiere estar atentos a estas recomendaciones a mujeres y comunidad en general:

  1. En caso de ser víctima de un tipo de violencias, acude al servicio de urgencia más cercano.
  2. El celular es una herramienta importante que es mejor llevar siempre consigo con datos y minutos.
  3. Descargar la aplicación ‘Mi Amiga’, la cual proporcionará información importante de prevención y denuncia.
  4. En caso de sentir que su integridad y la de otra persona corren peligro llama a las líneas de emergencia. Si la agresión ocurre en casa, salga de ahí y busque un lugar seguro.
  5. Abstente de transitar por lugares solitarios y oscuros.
  6. Asistir a los eventos en grupo, con familiares, amigos y conocidos.
  7. Informar a los acompañantes dónde encontrarle.
  8. Utilice medios de transporte autorizados y reconocidos.
  9. Consume bebidas y alimentos proporcionados en lugares autorizados.
  10. Recuerda portar dinero disponible para transportarte sin depender de un tercero.

Líneas de atención:

  1. Línea de atención a mujeres víctimas de violencia: 155
  2. Línea de atención única de emergencia: 123
  3. Línea ICBF, maltrato contra niños y adolescentes: 141
  4. Línea de whatsapp ICBF: 320 239 1685
  5. Línea contra la trata de personas: 018000 0522020
  6. Línea de la vida:  035 339 9999
  7. Centro de contacto de la Fiscalía: 122

En caso de ser víctima de violencia de género acuda a:

  • Centro de atención Fiscalía: calle 41 # 41 – 69 piso 4
  • UCJ: calle 56 (Cordialidad) # 11 – 102
  • CAI más cercano
  • Servicios de urgencia más cercanos

Copyright © 2019