Connect with us

Política

Candidatos que no presenten gastos de campaña no recibirán dinero de reposición

El equipo de auditoría del Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará el estudio de las más de 18.000 cuentas de campaña de las organizaciones políticas que participaron en la contienda electoral del pasado 27 de octubre, para verificar que cumplan con la normatividad.

El presidente del CNE, Hernán Penagos, señaló que uno de los objetivos es verificar que los candidatos no hayan sobrepasado el topes de financiación de campaña y advirtió que los aspirantes que hayan violado la normatividad en eses sentido estarían sujetos a sanciones penales.

“En el evento en que se observe que la no presentación de cuentas se da por el hecho de que se superaron los topes de campaña; pueden darse investigaciones penales porque desde el 2018 la superación de los topes en campaña puede dar cárcel hasta por 12 años”, explicó.

Penagos manifestó que los candidatos que no presenten sus cuentas de campaña no recibirán los dineros por reposición de votos. 

“Los candidatos que no hayan presentado sus cuentas de campaña se pueden ver sometidos a investigaciones administrativas que ascienden a multas que van desde los 14 hasta los 100 millones de pesos; en segundo lugar, quienes no presenten los gastos de campaña no serán beneficiados de la reposición de votos obtenidos”, puntualizó.

El Consejo Nacional Electoral recibió hasta este viernes, a las 5:00 p.m., el informe de ingresos y gastos de campaña de las Organizaciones Políticas que participaron en la contienda electoral del pasado 27 de octubre.

A la fecha, la autoridad electoral espera que se haya dado un reporte de 18.717 de ingresos y gastos de campañas de 116.799 candidatos.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Copyright © 2019