Connect with us

Local

¡VALIENTES! un programa de NUEVA EPS para la atención integral de menores con cáncer

Siempre que se habla de enfermedades crónicas, un tratamiento integral que tenga un diagnóstico temprano y una atención oportuna, hacen la diferencia en la recuperación del paciente. Con ese objetivo, NUEVA EPS lanza un nuevo programa de acompañamiento especial a niños y niñas con diagnóstico confirmado o sospechoso de cáncer, denominado ¡Valientes!

A través de esta iniciativa, que ya inició con un proyecto piloto, la Compañía garantizará la atención integral y de calidad de 656 afiliados menores de edad, que actualmente padecen enfermedades como leucemia, cáncer de piel, cáncer de cabeza y cuello, tiroides entre otros.

De acuerdo con el doctor Humberto Vengoechea, Gerente de la Regional Norte de NUEVA EPS, “una de las necesidades de crear este programa era la de ofrecer a nuestros niños y niñas, un modelo estructurado y administrado por un equipo de especialistas multidisciplinarios que le garantizarán a nuestros afiliados, un acceso integral a los servicios de salud, esto, sin importar su ubicación geográfica o entorno social”. 

Distribución de casos

En el último informe entregado por la Jefatura de Alto Impacto de NUEVA EPS, se evidenció que, en la distribución de menores con cáncer infantil, los departamentos de Santander, Antioquia y Bogotá, ocupan los tres primeros lugares con el 35% del total de casos, es decir 229 afiliados. 

“Para el caso específico de Atlántico, en la actualidad tenemos diagnosticados 25 menores con algún tipo de cáncer, que ya hacen parte del programa Valientes, y que por tanto tendrán todo el acompañamiento ideal, que requieren nuestros niños y niñas, para este tipo de tratamientos y procedimientos” agregó el Dr. Vengoechea.   

Por otra parte, dicho informe también muestra como los menores en el rango de edad de 10 a 14 años, son los que más padecen algún tipo de Cáncer -233 en total-, siendo la leucemia (cáncer en la sangre), la enfermedad más común en todos los grupos poblacionales.  

Un equipo multidisciplinario 

Para garantizar la atención de la población infantil, NUEVA EPS estructuró una red de prestación de servicios contando con equipo de especialistas conformado por: oncología pediátrica, oncohematología, nutrición, psicología, odontología pediátrica, oftalmología pediátrica, trabajo social, psiquiatría, neurocirugía y un equipo de profesionales administrativos, que estarán atentos a las necesidades de cada uno de los afiliados. 

Las estrategias del programa comprenden diferentes etapas de atención, tanto clínicas como administrativas basadas en: seguimiento individualizado, integración y articulación con las IPS aliadas, seguimiento en los procesos administrativos y un seguimiento clínico. 

Valientes además garantizará beneficios como: 

  • No se deberán imponer copagos ni cuotas moderadoras para la prestación de servicios a menores de 18 años con Cáncer.
  • Se prestarán servicios de apoyo social como viáticos (hospedaje, alimentación y desplazamiento) con acompañante y apoyo psicosocial y escolar.

Dentro de la red de atención se encuentran las principales IPS del país, como Clínica Bonnadona y Clínica General del Norte en Barranquilla, el Instituto Nacional de Cancerología y la Fundación Cardioinfantil en Bogotá, la Fundación Valle del Lili en Cali, El Hospital Pablo Tobón Uribe en Medellín, Oncólogos de Occidente, Liga Contra el Cáncer Seccional Risaralda, Fundación Oftalmológica de Santander FOSCAL, entre otros. 

#Dato: En Colombia tan solo en el año 2018, se identificaron 189 menores con posible diagnóstico, mientras que en lo corrido de 2019, la cifra va en 139 casos. 

Copyright © 2019