Connect with us

Local

Gobernación del Atlántico le apuesta al activismo social juvenil

La Gerencia de Capital Social de la Gobernación de Atlántico realizó en Palmar de Varela el Encuentro Departamental de Ligas Sociales 2019 en el marco del proyecto ‘Jóvenes Líderes Transformadores’ que busca crear espacios para premiar el activismo social, el deporte, el emprendimiento y la cultura entre los jóvenes del departamento.

Las delegaciones juveniles de los municipios de Candelaria, Usiacurí, Malambo y Palmar de Varela se dieron cita en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de este municipio, para abordar distintas problemáticas sociales que se presentan en sus comunidades como: los embarazos a temprana edad, drogadicción, bullying, suicidio y violencia. Todo ello mediante espacios de sano esparcimiento.

Esta iniciativa ha impactado 52 mil jóvenes que se capacitan en el programa de Ligas Sociales y 4 mil que participan en las Ligas Comunitarias.

En esta oportunidad los participantes realizaron manifestaciones artísticas, concursos deportivos con premios y finalmente la entrega del kit territorial que constituye una dotación de planta eléctrica, micrófono y material de oficina para los cuatro municipios.

“La Gerencia de Capital Social de la Gobernación del Atlántico cierra con broche de oro una gestión que se ha visto bien posicionada a nivel nacional. El año pasado ganaron un premio y hoy son finalistas por la decisión que tomó el Gobierno Verano de este tipo de iniciativas que apuntan a la transformación del ser humano, al mejoramiento de la salud mental de los más jóvenes”, expresó el asesor de Juventud de la Gobernación del Atlántico, Steven Pérez.

La Gobernación del Atlántico ofrece la metodología, los materiales de capacitación para los beneficiarios, toda la logística y elementos que entregan a los jóvenes líderes para que con estas herramientas transformen su entorno.

“La Alcaldía de Palmar, por ser sede, nos prestó sus instalaciones para hacer las dinámicas, todo lo que se ha venido desarrollando en los últimos tres años lo ha financiado la Gobernación. Esta iniciativa nació de la necesidad de los jóvenes que nos manifestaban que en sus localidades no encontraban eco a sus propuestas”, explicó Pérez.

El proyecto ha logrado que los jóvenes de los diferentes municipios generen un cambio en sus comunidades gracias al activismo juvenil, mediante espacios de esparcimiento y   recreación, que surgen como una oportunidad de empoderamiento que buscan transformar la sociedad y erradicar problemáticas frecuentes en adolescentes como la falta de oportunidades para completar sus estudios primarios y secundarios.

“Me siento joven líder porque puedo ayudar a transformar a otros jóvenes, que ablanden su corazón y me ayuden a colaborarle a otros.  Los jóvenes no solo somos el futuro, sino también el presente de nuestro departamento”, indicó la integrante de la liga social ‘Jóvenes Líderes Transformadores’, Kristel Mailen Rúa Numa.

En el Atlántico, la red de jóvenes tiene 23 Ligas Sociales, que surgieron como una iniciativa de los jóvenes para los jóvenes, para que ellos sean los protagonistas de su desarrollo social y transformación de sus realidades en cada uno de los municipios.

“Nos hace fortalecer nuestra capacidad de liderazgo y entender muchas cosas.   ‘Jóvenes Líderes Transformadores’ nos motiva a integrarnos a todos los procesos sociales. Gracias a la administración Verano en compañía de Óscar Pantoja, gerente de Capital Social de la Gobernación del Atlántico, viviré eternamente agradecido por la experiencia”, señaló el integrante de la liga social ‘Jóvenes Líderes Transformadores’, Luis Hernández. 

Copyright © 2019