Connect with us

Local

Instituto Nacional de Salud exalta compromiso de Secretaría de Salud del Atlántico con mujeres embarazadas

En el marco del seminario sobre “Dinámica de las enfermedades trasmitidas por vectores: vulnerabilidad y reemergencia en la población”, el Instituto Nacional de Salud entregó, de manos de su directora, Martha Lucía Ospina, el Certificado de Apreciación al Departamento del Atlántico, por el compromiso, dedicación y apoyo con el proyecto Vigilancia en Embarazadas y Niños (VEZ), el cual fue recibido por el secretario de Salud departamental, Armando de la Hoz Berdugo.

El proyecto está enfocado en determinar el riesgo de microcefalia y anomalías cerebrales en fetos y bebés de mujeres que han tenido zika durante el embarazo, comprender cómo varía ese riesgo según el momento de la infección, y conocer los efectos adversos para la salud que pueden sufrir los fetos y los bebés que padecen infecciones congénitas por el virus del zika.

Cabe recordar que la colaboración con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)  y el Instituto Nacional de Salud comenzó en mayo de 2016 con el proyecto VEZ con el que se ha realizado una vigilancia intensificada en mujeres en gestación con síntomas del virus y sus bebés.

La funcionaria, al entregar el reconocimiento al Departamento y al Distrito, expresó el excelente trabajo realizado por ambos entes territoriales que servirán de base para un mejor entendimiento de la enfermedad y sus consecuencias en las madres y los bebés.

En su intervención, la directora del Instituto Nacional de Salud se refirió a la situación del dengue en el país y expresó que “como sabemos este es un año epidémico, desde el mes de octubre  lo anunciamos, aunque hemos tenido un 20 % menos de lo esperado en las estimaciones que hicimos para este año. Ya el pico pasó, estamos descendiendo y creemos que en unas 3 semanas ya Colombia estará fuera de epidemia”.

Informó además que se ha reportado 79 mil casos de dengue en lo que va corrido del año, con 40 muertes confirmadas y 50 en estudio. “Todo municipio con menos de 1.200 metros por sobre del nivel del mar tiene casos, sin embargo la Región Caribe y el Meta son los que más casos han aportado”.

El dengue tienen un ciclo natural que presenta sus picos cada tres años y es endémico en toda América y la principal problemática radica en el suministro interrumpido del agua y que la gente tenga que abastecerse y que no se lleven las mínimas condiciones de limpieza en solares, llantas al aire libre, canales de los techos y recipientes que contengan el líquido, lo que propicia que el mosquito vector deposite sus huevos y prolifere en los hogares.

El secretario de Salud, Armando de la Hoz, manifestó que ha sido primordial el trabajo en conjunto que se ha venido desarrollando entre el Distrito y el Departamento y el acompañamiento que nos han brindado el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud. “La doctora Ospina se ha referido a las diferentes patologías y así mismo ha dejado abierta la puerta para que de aquí se haga un análisis de las políticas y las acciones integrales frente a las mismas”

El funcionario agregó que “esta semana se han recolectado 85 toneladas de inservibles de las viviendas dentro del proceso de control de las ETV y que esto demuestra que es dentro de los hogares de donde hay que sacar el mosquito pero que esto solo se logra con el compromiso y trabajo de los habitantes. La gente debe tomar conciencia e iniciativa frente al tema”.

Según el secretario de Salud, en Polonuevo, esta semana no dejaron entrar a los técnicos ambientales a aproximadamente a 500 casas en las que se disponían a realizar labores de inspección y control de vectores. “Esta situación nos preocupa, ya que se desconoce si esas viviendas eran positivas y foco de proliferación del mosquito vector, por lo cual iniciaremos los procesos con el acompañamiento de las autoridades para la verificación de los casos”.

SEMINARIO

El propósito del seminario que la Gobernación del Atlántico realizó, a través de la Secretaría de Salud, tuvo el propósito de conocer la situación epidemiológica de las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) en el departamento y el distrito de Barranquilla y contó, además, con la participación de la secretaria de Salud distrital, Alma Solano Sánchez; el director programa de Malaria del Ministerio de Salud y Protección Social, Julio Cesar Padilla; docentes investigadores y funcionarios que coordinan las áreas de vigilancia epidemiológica en el nivel nacional y territorial, entre otros.

Las ETV tienen un impacto importante sobre la salud pública porque representan 17 % de la carga mundial estimada de enfermedades infecciosas. La más mortífera de todas ellas, el paludismo, causó 627.000 muertes en 2012 y el dengue sigue siendo la ETV con mayor crecimiento, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años. En 2019 se ha observado un aumento del número de casos en varios países americanos. Se calcula que cada año son hospitalizadas 500.000 personas con dengue grave, cuya tasa de letalidad estimada es del 2,5 %.

Copyright © 2019