Connect with us

Local

Gobernación realizó jornada integral en Bohórquez

 720 servicios se brindaron a la comunidad de Bohórquez, corregimiento de Campo de la Cruz durante la intervención social realizada por la Gobernación del Atlántico en el puesto de salud de ese corregimiento.

En días pasado los habitantes habían solicitado al gobernador, Eduardo Verano de la Rosa, esta jornada para recibir atención de manera directa.

La iniciativa estuvo coordinada por la Gerencia de Capital Social e hicieron parte de ella las secretarías de Salud, Educación y subsecretaría de Vivienda.

Una intervención social con la prestación de servicio en salud:  medicina general, vacunación, higiene oral y fisioterapia. También se brindó orientación en temas de vivienda y educación.

ATENCIÓN A RETORNADOS Y MIGRANTES VENEZOLANOS

La atención en Educación estuvo liderada por el director de Núcleo de Campo de la Cruz, Naguid Cervantes y la rectora (e) del colegio de Bohórquez Yuner Pereira, quienes dieron a conocer que los hijos de colombianos retornados y migrantes venezolanos se encuentran recibiendo atención en materia educativa.

Desde el 2016 a la fecha se encuentran matriculados 150 estudiantes en los diferentes grados.

“La población de Venezuela se le ha atendido y se les brinda todos los servicios como merienda y almuerzo.  El personal que ha llegado en este mes es el que se ha inscrito en esta jornada, nos hemos reunido con los padres de familia para explicarle el proceso que deben cumplir los hijos y poder matricularse”, dijo la rectora (e).

Explicó que para ingresar a la institución, cada niño tendrá un docente de apoyo y así prepararlo para la prueba diagnóstica que determinará el grado en que debe ingresar y matricularse el próximo año.

Para aquellas familias que no han legalizado su estadía, se les brinda un plazo para que puedan definir su situación, sin embargo, pueden ingresar a la institución a través de compromisos de tiempo.

Durante esta jornada se atendieron a nueve padres de familia y 11 niños que están recién llegado al corregimiento y aspiran ingresar al sistema educativo.

DÉFICIT HABITACIONAL

Se pudo constatar que existe un considerable número de familias carentes de vivienda, 453 solicitudes fueron atendidas, la mayoría manifiestan no tener casa y otros buscan mejoramiento.

La comunidad en general de Bohórquez, se mostró complacida con esta actividad integral donde se atendieron en su mayoría a niños y personas mayores, así como a venezolanos que se encuentran radicados en este lugar.

Es el caso de Nancy Bustamante, quien tiene dos meses de haber llegado del vecino país y pudo definir la situación de escolaridad para sus hijos y atender su salud.

“Estas iniciativas son importantes porque muchas veces no hay citas para medicina general y ojalá traigan otras especialidades como pediatría, ginecología y psicología que muy poco se ve por acá”, manifestó Daniela Fontalvo.

Copyright © 2019