Connect with us

Local

Barranquilla, incluida por MinSalud en Acuerdo de Punto Final a deudas del sistema

Con la presencia del ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo; la alta consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen y la secretaria de Salud de Barranquilla, Alma Solano Sánchez, continuó el proceso de implementación del Acuerdo de Punto Final, aprobado por el Gobierno Nacional para sanear deudas del sector salud.

El evento se presentó en las instalaciones del Camino Universitario Distrital Adelita de Char ante las instituciones prestadoras de salud-IPS, las EPS y los proveedores que prestan servicios y tecnologías no incluidas en el plan de beneficios en salud, conocidas como No PBS (Plan Básico de Salud).

Para el caso del Distrito, el Gobierno Nacional hace un importante reconocimiento al esfuerzo y gestión que Barranquilla ha realizado durante el gobierno del alcalde Alejandro Char para garantizar a los usuarios del régimen subsidiado en salud los servicios no financiados con la Unidad de Pago por Capitación-UPC.

Mediante acta de compromiso, establecido en el Acuerdo de Punto Final, la Nación se compromete a disponer recursos por el orden de 22.422 millones de pesos, para realizar el cierre de la primera fase del saneamiento, y así pagar deudas adquiridas con instituciones prestadoras de salud-IPS-, empresas promotoras de salud-EPS- y los proveedores, durante las vigencias del 2016 al 2018.

“Estamos en un momento histórico en el sector salud, donde la Nación está reconociendo servicios y cuentas no financiadas por el sistema de años anteriores. El Acuerdo de Punto Final arrancó con el pago de acreencias de la liquidada Caprecom y continuamos con el reconocimiento de las deudas del Régimen Subsidiado”, precisó el ministro Uribe Restrepo.

Reiteró el jefe de la cartera de salud que “el Acuerdo no es la solución a todos los problemas del sistema, pero es un cambio profundo, un empujón hacia adelante”, al tiempo que reconoció que el Distrito ha contribuido a identificar y avalar las deudas por prestación de servicios.

Por su parte, la secretaria distrital de Salud, Alma Solano, agradeció la confianza del Ministerio por creer y premiar la gestión de la ciudad de apalancar el proceso de atención de los usuarios: “Estamos muy contentos, y no vamos a defraudar esa confianza y respaldo”.

De igual manera, la alta consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, expresó que en el gobierno de la gente “estamos generando un cambio para la mejor calidad de vida de los barranquilleros”.

Para la segunda fase de este plan de saneamiento se garantizarán recursos cercanos a los 18.000 millones de pesos, para seguir pagando las deudas contraídas en la prestación de estos servicios y tecnologías no incluidas en el Plan de Beneficios en Salud.

El Acuerdo de Punto Final establece que, a partir del 1 de enero de 2020, los cobros por prestación de servicios y tecnologías no financiadas por la Unidad de Pago por Capitación sean pagados directamente por el Gobierno Nacional.

Copyright © 2019