Connect with us

Local

CAMINO Adelita de Char, designado por MinSalud como ‘Hospital Padrino’ para la atención de embarazadas en Barranquilla

La Red Hospitalaria del Distrito vuelve a demostrar su capacidad para brindar una oportuna atención integral a sus usuarios. Esta vez, en el marco del Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Materna en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social designó al CAMINO Universitario Adelita de Char para el cumplimiento de un plan en Barranquilla que permita fortalecer el acceso efectivo a la atención integral de las mujeres embarazadas. 
 
Se trata de la estrategia ‘Hospital Padrino’ que, dentro de sus criterios establecidos, determinó que el CAMINO Adelita de Char de Barranquilla cumple con calidad, accesibilidad, equidistancia por su localización, servicios de atención del parto, UCI Adulto y Neonatal, y Teleapoyo. 
 
El secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza Charris, indicó que la designación se da “por ser un centro de referencia, de acompañamiento y de asesoría a toda la red privada que atiende el alto riesgo obstétrico en la ciudad. Además, como institución que inicie a liderar el mejoramiento de competencias en las otras instituciones que atienden control prenatal, es un espaldarazo del Gobierno nacional a la calidad en la prestación de los servicios a mujeres embarazadas que atiende esta institución líder en la atención de maternidad en Barranquilla, en el área metropolitana, en el Atlántico y en toda la región Caribe”.

Así operará el ‘Hospital Padrino’.
 
Desde el CAMINO Universitario Adelita de Char se apoyará a las clínicas de alta complejidad obstétrica y se mejorarán competencias en 48 instituciones que atienden control prenatal en Barranquilla, una ciudad donde los profesionales de la salud trabajan día a día para seguir siendo “capital amiga de las maternas”.
 
Otras de sus grandes responsabilidades será fortalecer la atención con cada una de las embarazadas y seguir brindando atención de calidad a las embarazadas, orientándolas en todo el proceso de controles prenatales, ecografías, exámenes médicos y cualquier urgencia que pueda presentarse.
 
A su vez, el ‘Hospital Padrino’ estará a disposición las 24 horas del día para evitar que la paciente presente complicaciones en su proceso de gestación. Facilitará una atención oportuna y continua, acompañará a la red de clínicas en el análisis de la necesidad de la embarazada, de traslado a otras instituciones o de atenciones complementarias. 
 
El Distrito, a través de su Secretaría de Salud, liderará la puesta en marcha de la estrategia en la ciudad, coordinado con el CAMINO Universitario Adelita de Char ‘Hospital Padrino’, con las 14 clínicas especializadas en riesgo obstétrico que serán apadrinadas, las 48 instituciones que brindan atención primaria a las maternas, y demás actores de la salud. 
 
Un trabajo en red con todos los involucrados para responder oportunamente a las demandas de la población en estado de embarazo y seguir salvando vidas en Barranquilla.

Copyright © 2019