Connect with us

Local

Contraloría revela hallazgos en Gobernación y Alcaldía en materia deportiva

La Contraloría General de la Nación publicó un informe, en el que revela 42 hallazgos por convenios no realizados y sobrecostos reportados en Indeportes Atlántico y la Secretaría de Deportes y Recreación de Barranquilla durante las vigencias 2016, 2017 y 2018.

En Indeportes, bajo la direcciòn de Enrique Vengoechea, el ente de control señala que se constituyeron presuntos 24 hallazgos administrativos, de los cuales 14 tienen alcance fiscal por $259 millones, por esta acción, el ente de control anunció una indagación preliminar.

Revela el informe, que hay 16 supuestos hallazgos más con posible alcance disciplinario; 9 con posible incidencia penal; donde se establecieron 3 beneficios de auditoría por $33 millones y se ordenó un traslado a otras instancias.

Entre estos se destaca un convenio realizado con la Liga de Atletismo por $28 millones, en el que se comprometen a realizar capacitaciones en colegios del municipio de Soledad, pero que al ser indagado por el ente de control se encontró que los rectores de los colegios en cuestión aseguraron que estos nunca fueron realizados.

También, se informó sobre un convenio por $10.300.000 con la Liga de Rugby del Atlántico en la que fueron girados los dinero, pero nunca ejecutado el contrato.

Los casos de contratos firmados y no realizados no son los únicos que reportó la Contraloría, en su informe también se evidencia el informe de gastos superiores a los realizados en realidad, en los que se duplicaba y exageraba el valor real gastado en tiquetes y hospedaje de deportistas.

Uno de estos es el convenio 126-2017 que se firmó por $15 millones con la Liga del Atlántico para el apoyo de los atletas en el campeonato sub 16 que se realizó en Armenia. En este torneo se aseguró que se hizo un gasto en tiquetes aéreos de la delegación por $12.380.060, representado en un sobrecosto del valor real de al menos 13 de estos tiquetes según informó el ente de control.

De otra parte a través del informe de auditoría de cumplimiento de control excepcional de los recursos propios del Distrito de Barranquilla, revela que se constituyeron 18 hallazgos administrativos, que fueron detectadas mediante la evaluación de los convenios y recursos entregados por el Distrito de Barranquilla.

De acuerdo con el informe, de los 18 hallazgos, 6 tienen alcance fiscal por más de $1.054 millones, se iniciaran 8 indagaciones preliminares, 7 hallazgos con posible alcance disciplinario, dos con posible incidencia penal y se inició un procedimiento administrativo sancionatorio fiscal y un traslado a otras instancias.

El informe detalla que se realizaron visitas a la Secretaría Distrital de Recreación y Deportes con el objeto de examinar la información financiera referente a los convenios con objeto de este control constatándose que estaba incompleta, desordenada de lo cual quedo constancia en las actas del 29 de abril de 2019 y del 21 de mayo de 2019.

“Se evidenció que los documentos no se encuentran debidamente organizados, identificados, ni archivados, toda vez que carecen de una adecuada identificación general de la carpetas, tampoco existe documento que determine la entrega de los soportes por parte de la Ligas Deportivas del Atlántico y ligas del Distrito, por lo tanto no se cumple con las reglas y principios generales que regulan la función archivística del Estado”, señala el documento.

Copyright © 2019