Connect with us

Local

Gobernación acompaña a hospitales que presentarán Planes de Saneamiento Fiscal y Financiero a Minhacienda

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, brinda asesoría y asistencia técnica a las Empresas Sociales del Estado que han sido categorizadas en riesgo medio o alto por el Ministerio de Salud y Protección y que están próximas a presentar los Planes de Saneamiento Fiscal y Financiero ante el Ministerio de Hacienda.

El secretario de Salud del Atlántico encargado, Hernando Viloria, indicó que el objetivo es que las entidades cumplan con la aprobación de los planes. “En esta reunión tocamos diferentes aspectos, se profundizó en lo relacionado con la normatividad del Ministerio de Hacienda y el de Salud y Protección Social a efectos de que la próxima semana se pueda evaluar y presentar técnicamente cómo está la situación financiera de cada uno de los hospitales, para lograr una aprobación de los Planes de Saneamiento Fiscal y Financiero”.

A la reunión asistieron los gerentes y sus equipos financieros quienes revisaron no solo la norma, sino asuntos técnicos, los formatos y estrategias financieras que se debe implementar para lograr que los hospitales sean sostenibles en un plazo de cinco años, que es lo que establece el Ministerio de Hacienda.

El secretario encargado destacó que el Gobierno nacional se ha mostrado receptivo a la presentación de los Planes  por parte del departamento del Atlántico, los gerentes y sus equipos financieros han venido haciendo la tarea.

“El ente territorial, en cabeza del gobernador Eduardo Verano, está dispuesto a hacer una distribución equitativa de recursos para sacar los hospitales de la crisis y es importante destacar que la calificación de riesgo que tienen los hospitales el Atlántico nos motiva a sacar a la Red Pública adelante, a pesar de todas las dificultades que se han venido atravesando en todo el país, pero que el departamento se ha venido mostrando avances en los temas de Salud”, anotó el secretario encargado.

En relación con las deudas expresó que se está trabajando para cuantificar los pasivos. “Los pasivos de los hospitales departamental como el Cari, por ejemplo, estarían entre los 40 mil o 50 mil millones de pesos, el hospital Niño Jesús de unos 30 mil millones de pesos, el Juan Domínguez Romero unos 15 mil millones de pesos y así sucesivamente cada IPS municipal tiene unos pasivos que van entre los dos mil o tres mil millones de pesos”.

Viloria aclaró que es un tema que viene de años atrás, producto del sistema nacional. “Recordemos que el día de ayer se hizo el lanzamiento por parte del Gobierno central de la Ley de Punto Final, por la deuda que en el país supera los 10 billones de pesos, que hay unas cifras que no están establecidas claramente, como es el caso de la Tecnologías No PBS (La facturación de las tecnologías NO cubiertas por el plan básico de servicios) y el tema de prestación de servicios en el departamento del Atlántico hay que tener en cuenta que las EPS que se fueron, dejaron deudas y fueron liquidadas por el Gobierno Nacional”.

Agrega el funcionario que se fueron debiendo recursos y los servicios se prestaron. “Estas Empresas Sociales del Estado deben insumos, deben a proveedores, deben talento humano y por supuesto que si no les llegó el recurso por pago de esos servicios, ahí está la justificación de esos pasivos”.

Aunque se lanzó la Ley de Punto Final, no hay todavía recursos aprobados para el departamento. Se ha anunciado una reunión la próxima semana donde se espera la aprobación de unos recursos.

Cabe destacar que en todos los planes de saneamiento fiscales y financieros, hay una cofinanciación y el departamento tiene 25 mil millones de pesos de recursos FONSAET (Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud), para ser distribuidos en los planes de saneamiento que sean aprobados.

Copyright © 2019