Connect with us

Nacional

Destituyen e inhabilitan por 10 años al secretario de Movilidad de Bogotá

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años, al actual secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejodebido a las presuntas irregularidades en los contratos de semaforización inteligente en la capital del país.

En fallo de primera instancia, la entidad destacó que Bocarejo Suescún «no ejecutó las acciones que estaban dentro de la órbita de sus competencias para asegurar el cumplimiento de los principios que regulan la contratación estatal, con lo que incumplió su obligación de dirigir y liderar ese proceso de licitación».

La Procuraduría agregó que «hubo falta de planeación en la etapa precontractual, pues la Secretaría de Movilidad no definió la destinación de 535 controladores semafóricos, compatibles con nuevas tecnologías y avaluados en más de $13.912 millones, que corren el riesgo de quedar almacenados sin que se aproveche su vida útil y el paso del tiempo los deteriore hasta el punto de perder todo su valor».

La decisión también fue tomada en contra de la directora de Asuntos Legales de la Secretaría de Movilidad, Carolina Pombo Rivera, y a la subsecretaria de Servicios de Movilidad, Diana Lucía Vidal Caicedo, ya que para la Procuraduría «la conducta de los tres funcionarios fue calificada como una falta gravísima cometida a título de dolo».

Cabe mencionar que el contrato de más 173.000 millones de pesos, fue adjudicado al consorcio Movilidad Futura 2050. Sin embargo, estuvo suspendido casi medio año, a raíz de las denuncias por el supuesto delito de falsedad documental en las que habría incurrido una de las empresas que se ganó esa licitación.

Copyright © 2019