Connect with us

Local

En un mes la leucemia mató a 11 niños en Venezuela

Ante esta situación muchos niños han sido trasladados a la ciudad de Barranquilla en busca de tratamiento y medicinas para salvar sus vidas,

La crisis del vecino país de Venezuela se refleja en cada una de las personas que llegan a Colombia en busca de nuevas oportunidades.

En esta ciudad, según cifras de Migración Colombia, han llegado 120.000 venezolanos, de los cuales 7.000 son menores de edad, muchos de ellos en condición de mendicidad, utilizados por adultos, para pedir dinero en diferentes sectores de la capital del Atlántico y municipios.

Yenibel Belison Fuen Mayor Morillo, de 25 años llegó a esta ciudad, hace un mes con su hijo Alber Enrique Bermudez Fuen Mayor, de 7 años de edad, con un diagnostico de leucemia, en busca de ayuda médica.

La crisis en el vecino país es tan critica, que según ella, en un mes murieron 11 niños, debido a los cortes de energía, agrega que «no contábamos con cuidados intensivos, entonces los niños con la quimioterapia se descompensaban, a la hora de una emergencia teníamos que correr a clínicas privadas donde cobraban en dolares. Me tocaba viajar a la Liga Cancerosa de Maicao para poder comprarle quimioterapia», expresó la joven madre.

Yenibel Fuen Mayor, aseguró que consiguió nacionalizar a su hijo y obtener atención médica con la gestión del concejal Osvaldo Díaz Insignarez.

«Al principio nos cerraron muchas puertas pero ahora con el concejal Osvaldo Díaz, me está brindando el apoyo y mi niño está recibiendo tratamiento, yo no puedo retrasarme ni un día porque puede volver la enfermedad», dijo Yenibel.

Por su parte el concejal Osvaldo Díaz Insignarez, recalcó que los niños son la prioridad en cualquier país. «Los niños son ciudadanos universales por eso debemos garantizar el acceso a la salud de esta población migrante, que sigue llegando a Barranquilla, producto de la crisis que viven en el vecino país de Venezuela», señaló Díaz.

Recientemente el pediatra y concejal Osvaldo Díaz Insignarez, radicó un proyecto de acuerdo que busca establecer Políticas Públicas para la atención a la población migrante de Venezuela.

Copyright © 2019