Connect with us

Local

Unidos contra el abuso: un pacto por el bienestar integral de nuestros niños

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Educación, convoca a unir esfuerzos para prevenir el abuso sexual infantil, especialmente en las instituciones educativas.

Como iniciativa para ganarle la batalla al abuso sexual infantil, a través de un trabajo articulado entre autoridades y entes competentes, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Educación, lanzó la campaña ‘Pequeños Valientes’. Una iniciativa que busca generar conciencia y brindar pedagogía acerca de esta problemática que viene aniquilando los sueños y la esperanza de vida de niños y adolescentes.
 
La campaña tiene como propósito despertar y sensibilizar a la comunidad barranquillera, y sobre todo a los colegios, sobre la magnitud e impacto del abuso sexual contra los niños y niñas. Esto se logrará brindando herramientas pedagógicas, a través de diversas acciones, que van desde socialización de mensajes y contenidos en redes sociales, hasta formaciones, capacitaciones, talleres y activaciones, sobre el significado del abuso sexual, y qué hacer en caso de que esto ocurra, cómo se debe manejar, conociendo cuáles son las rutas de atención integral.
 
Estas acciones se reforzarán, de manera especial, a partir del 8 de julio en las instituciones educativas distritales, con el regreso a clases de los estudiantes.   
 
En el marco de esta campaña, la secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón, realizó un encuentro con todos los entes competentes, donde hizo un llamado para pactar un compromiso que nos lleve a prevenir y a disminuir las cifras de esta problemática: “Cada 22 minutos un menor es abusado en Colombia, el mismo tiempo que tarda un maestro dando la mitad de una clase, esta es una cifra alarmante y entre todos debemos estar unidos para hacer que esto se detenga. Desde la Secretaría Distrital de Educación los invitamos a todos para que seamos vigilantes, para que en Barranquilla entera se sienta el compromiso por la defensa de nuestros niños, niñas y adolescentes”.
 
Al encuentro asistieron autoridades como la Fiscalía, ICBF, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería, Medicina Legal, Policía de Infancia y Adolescencia, Policía Nacional, Secretaría Distrital de Salud, UNICEF, y aliados estratégicos como Secretaría de Gestión Social, Transmetro, Uninorte, representantes de colegios privados, entre muchos otros.
 
Yovany Salcedo, egresado de una de las instituciones educativas oficiales, estuvo presente durante la socialización, haciendo también un llamado a todas las autoridades y entes presentes: “Hoy, con esta campaña, nosotros en representación de todos los niños y jóvenes queremos sensibilizarlos, a ustedes, a sus equipos de trabajo, para que siempre hagan su mayor esfuerzo para evitar que el abuso sexual siga sucediendo. Porque aquí no estamos hablando de cualquier cosa, son vidas, vidas que confían en ustedes y esperan que esto se detenga”.
 
Desde el 2016, la Secretaría Distrital de Educación, en articulación con la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, ha venido desarrollando la estrategia  Gestores de Convivencia Escolar y Familia, con la cual se han llevado a cabo líneas de acción encaminadas hacia la promoción, prevención, atención y seguimiento. Es así como se han desarrollado formaciones en cuanto a derechos sexuales y reproductivos, construcción de identidad, autocuidado, proyecto de vida y prevención de abuso sexual, entre otros.
 
Adicionalmente, desde el componente de atención y seguimiento, la estrategia realiza la asesoría y acompañamiento a las instituciones educativas públicas y privadas, en cuanto a la activación de ruta en caso de abuso sexual o vulneración de derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta las necesidades de cada contexto escolar y fomentando espacios psicopedagógicos de sensibilización y análisis desde la participación de los estudiantes, docentes y padres de familia.

Copyright © 2019