Connect with us

Local

“Citaremos al Gobernador para que responda por lo que no han explicado los secretarios de despacho”: Lilia Manga

Nuevamente no se realizó debate de control político por parte de los diputados de la Asamblea debido a que el funcionario citado se excusó. Esta vez el turno era para el director de Indeportes, Enrique Vengoechea González, quien aseguró que su inasistencia fue producto de un problema de salud; sin embargo, la situación ya es recurrente, por tal razón, la diputada Lilia Manga solicitó que se tomen acciones correctivas frente a lo que viene sucediendo.

Además, le pidió a la Secretaría de la Asamblea que en las citaciones que se hagan a los funcionarios se les relacione el articulado del reglamento interno y se refirió a que sebe ejercer el voto de censura.

Esta situación tiene que tener un pare, no podemos seguir en ese manoseo. Si los secretarios no quieren venir a presentar sus informes solo nos queda llamar a relación al gobernador Eduardo Verano a que responda por lo que deben explicar sus funcionarios”, manifestó la diputada Manga en medio de la sesión.

En ese mismo sentido se pronunciaron los diputados Jorge Rosales y Estéfano González quienes recordaron que, a las inasistencias, se suman situaciones anómalas como las ocurridas con los secretarios de Planeación y Desarrollo Económico que asistieron a las sesiones, pero llevaron información incompleta por lo que se debió aplazar el debate.

“Para nosotros es importante escuchar los informes por eso pedimos que se reasignen las citaciones a los secretarios que se han excusado, nos queda poco tiempo y debemos hacer un análisis de las metas que se consignaron en el Plan de Desarrollo”, dijo el diputado González.

Frente a lo ocurrido, el presidente de la Asamblea, Gersel Pérez Altamiranda, le solicitó a la Secretaría de la Asamblea que remita a Control Interno todos los oficios de las citaciones que se han hecho a los secretarios y los tiempos en que debieron enviar la información solicitada.

A TERCER DEBATE

Durante eta sesión, los diputados de la Asamblea aprobaron en segundo debate tres importantes proyectos de ordenanza: la autorización para la compra de un lote en zona rural de Candelaria para que posteriormente sea enajenado al Inpec y allí se construya, por parte de Ministerio de Justicia y la Gobernación un complejo carcelario para 5000 reclusos.

También se aprobó la construcción de la Estación de Policía del barrio El Bosque, en Barranquilla, y la base de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía (Ponalsar) en Puerto Colombia.

Además, se aprobó la adquisición, por medio de donación, de un lote en Lagos de Caujaral, en Puerto Colombia, en el que posteriormente se construirá una estación de Policía en ese sector.

Durante esta sesión, también se aprobó en tercer debate y pasó a sanción del Gobernador, el proyecto de ordenanza por medio de la cual se fijan las escalas de remuneración, y asignaciones civiles correspondientes a las distintas categorías de empleos de la Contraloría General del Departamento para la vigencia fiscal de 2019.

Copyright © 2019