Connect with us

Local

Finaliza adquisición predial para ampliación de plaza de Puerto Colombia

Una zona de 2.000 metros cuadrados de espacio público, la última requerida para el proyecto de ampliación de la plaza principal de Puerto Colombia, fue recuperada por la Gobernación del Atlántico.

“Podemos decir que ya tenemos el 100 % de los predios necesarios para la posterior ejecución del importante proyecto que es la ampliación de la plaza central de este municipio, una obra que será complemento del histórico muelle que en estos momentos está siendo recuperado en sus primeros 200 metros”, expresó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

El mandatario precisó que en estas obras se invierten cerca de $38.786 millones, que se distribuyen así: $12.286 en el muelle, con apoyo de Fontur, y aproximadamente $26.500 en la gran plaza. “Son dos obras claves para el rescate del alma del porteño, de lo que fue Puerto Colombia. Aquí deben vivir del turismo y estas obras catapultarán la economía del sector”.

ÚLTIMOS M2 RECUPERADOS

La subsecretaria de Vivienda y Espacio Público del Atlántico, Verónica De Castro, indicó que los últimos 2.000 metros cuadrados recuperados eran ocupados por 11 kioscos comerciales sin títulos de propiedad.

 “Fueron 11 kioscos que estaban en espacio público, a la entrada del muelle, y ya se le devolvió la propiedad a la Alcaldía municipal. Inmediatamente procedimos a hacer la demolición total de los kioscos”, precisó la funcionaria.

De Castro recordó que la plaza tendrá un total de 30.000 m2, entre la antigua Alcaldía y el muelle. Para este proyecto, fue necesario invertir $8.500 millones aproximadamente en compra de predios (16) y pago por las mejoras y actividad económica (24) a los comerciantes que ocupaban espacio público.

“En próximos días se iniciará el cerramiento de todo el perímetro de la obra de ampliación de la plaza, y, paralelamente, vamos avanzando con el proceso licitatorio para adjudicar y comenzar con los trabajos como tal. Los recursos ya fueron aprobados a través del Sistema General de Regalías (SGR)”, sostuvo la subsecretaria.

La gran plaza de Puerto Colombia contará con locales comerciales, zonas peatonales, estacionamientos y área para juegos infantiles, entre otros. El proyecto se ha diseñado para que, desde cualquier punto, se pueda apreciar el muelle y viceversa.

La Administración Departamental le apuesta a esta obra en el marco del programa Mi Plaza, que incluye la intervención de los principales puntos de encuentro de ciudadanos en municipios como Santo Tomás, Candelaria, Santa Lucía, Tubará, y la Plaza de la Paz de Barranquilla.

La ampliación de la plaza hace parte de las 400 obras que impulsa el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, como parte del Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016-2019.

Copyright © 2019