Connect with us

Local

En foro Caribe, secretarios de Salud exponen sobre problemas del sector en la Región

Ante el Viceministerio de Salud nacional, las autoridades departamentales del sector de la Región Caribe expusieron sus preocupaciones sobre tres temas puntuales: deudas de EPS con la red pública hospitalaria, nuevas tecnologías y el pago de servicios médicos a la población migrante venezolana.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando de la Hoz, destacó la importancia de este foro que se realizó en Barranquilla y contó con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos (FND). Allí estuvo presente la viceministra de Salud, Diana Cárdenas.

“La viceministra ha estado muy pendiente de los 3 temas que vinimos a hablar. El primero de ellos es la prestación de servicios a la población migrante, que en nuestra Región tenemos una gran cantidad. Necesitamos que el Estado central nos cubra estas prestaciones y nos tengan en cuenta dentro de la distribución de recursos que se están haciendo para atención de población migrante”, precisó el funcionario.

En Atlántico, entre 2017 y 2018, la Gobernación invirtió cerca de $17.000 millones en atención en salud a población venezolana que ha ingresado de forma irregular al país y que han requerido servicios médicos de la red pública.

De la Hoz precisó que el segundo tema es la situación de las carteras No PBS (no plan de beneficios en salud). Sostuvo que hay unas cifras importantes y los Departamentos están pendientes a la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, puntualmente del artículo de apropiación de recursos para este pago.

 “Queremos dejar las cuentas claras porque el Estado va a asumir el pago de la tecnología a partir del primero de enero de 2020. Tenemos que hacer la definición técnica de cuáles van a ser los pasos para entregar esa cartera y el pago de la misma”, enfatizó.

El tercer punto –dijo – es la situación de crisis hospitalaria y cómo se hará para que, a partir de la aplicación del artículo 80 del Plan de Desarrollo, los hospitales tengan la capacidad de llegar a los ministerios de Hacienda y de Salud para adquirir recursos.

“Existen todas voluntades, faltan los mecanismo técnicos para lograr las soluciones. Vamos a hacer una reunión con gerentes de hospitales y secretarios para elaborar un planteamiento final de todo esto y entrar en temas como, por ejemplo, pelear el salvamento de los hospitales universitarios porque hay una resolución que se va a vencer y los pondría en riesgo de seguir funcionando. Iremos al Ministerio a luchar por estas entidades”, precisó.

La viceministra de Salud sostuvo que es muy importante identificar conjuntamente cómo se hará la cofinanciación de los planes de saneamiento de los hospitales públicos y cómo se financiará la atención a migrantes.

“Tenemos que seguir trabajando, alineando e identificando retos en la implementación. La ruta del dialogo está abierta y debemos seguir por esta vía”.

Copyright © 2019