Connect with us

Regional

Trabajadores de Glencore protestaron porque no les permiten el uso del celular

Trabajadores de la multinacional Suiza Glencore, protestaron este martes en las afueras del edificio Las Américas 1 en el norte de Barranquilla.

La razón de la manifestación obedece a la nueva política de la empresa encargada de la explotación del carbón en el departamento del Cesar, que prohibió el uso del celular durante las extensas jornadas laborales de hasta 16 horas que afrontan los trabajadores mineros.

Fredy Lozano Villarreal, dirigente de Sintra carbón, rechazó la medida.

“Glencore pretende cercenar un derecho fundamental como el derecho a la comunicación, la empresa dice que los compañeros deben estar pendientes a la operación y no al teléfono celular. Nosotros sabemos que el trabajador no anda pendiente al celular, sino tenerlo como un medio de comunicación para un hecho puntual después de una jornada laboral donde el trabajador se ausenta de su hogar todo el día”. Indicó el dirigente sindical.

De acuerdo con los manifestantes la empresa pendiente a la productividad, hoy pretende quitarles el derecho a la comunicación.

Denunciaron también que muchos de los trabajadores han contraído enfermedades profesionales.

“La explotación minera en el mundo es considerada como una actividad de alto riesgo, y desafortunadamente en Colombia no está calificada como tal y son innumerables las problemáticas de salud que tiene un trabajador minero. Las autoridades del trabajo en el país no las reconocen como enfermedades profesionales y los médicos especialistas expiden las incapacidades como enfermedad común”. Expresó, Fredy Lozano Villarreal, dirigente sindical de Sintra Carbón.

Los trabajadores manifestaron además que de no llegar a un acuerdo para ponerle fin a la medida, se llegaría incluso a un cese laboral.

La Transnacional Glencore, explota los yacimientos de Carbón en el Cesar, a través de sus empresas mineras, Carbones de la Jagua S.A, Consorcio Minero Unido S.A y Prodeco.

Copyright © 2019