Connect with us

Local

Atlántico líder y libre de discriminación y racismo

La Gerencia de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Atlántico impulsa la campaña Atlántico líder, libre de discriminación y racismo, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que tiene lugar el 21 de marzo de cada año. Según el organismo global «La discriminación racial y étnica es un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo».

La gerente (e) de Asuntos Étnicos, Sheila Covelli Dávila, explicó que esta iniciativa pedagógica se viene adelantando, a nivel organizacional, con el personal administrativo de la misma Gobernación, especialmente con funcionarios que tienen contacto directo con la comunidad.

«El propósito de la campaña es sensibilizar a servidores públicos y comunidad en general, teniendo en cuenta que la discriminación y el racismo están entre las principales problemas sociales que afectan a nuestros grupos étnicos».

Esa gerencia, adscrita a la Secretaría del Interior del Atlántico, viene trabajando con campañas pedagógicas en todos los municipios del departamento para promover la tolerancia, eliminar la xenofobia y otras formas de discriminación que afectan la diversidad cultural del territorio y así, promover entre las instituciones que se les de mayor participación a miembros de diferentes etnias como los indígenas, afrocolombianos y gitanos, que son los de mayor presencia en el departamento.

El docente afrocolombiano de la Universidad del Atlántico, Francisco Asprilla, piensa que la discriminación a minorías étnicas es un problema de la realidad social, política y económica del país.

«hay que entender que la sociedad hay que construirla desde las diferentes miradas y perspectivas étnicas de cada sector, por eso la tarea de la Gerencia de Asuntos Étnicos es clave, para direccionar sus políticas en la formación de una institucionalidad y organizaciones que trabajen en dirección de acabar con el fenómeno, pero sin violencia».

El líder indígena Arhuaco, Johny Jiménez, piensa que este día es una forma de dar participacion a todas las personas.

«la discriminación es un comportamiento que fractura las culturas ancestrales y los individuos de estos pueblos pueden llegar a sentirse rechazados por el resto de la humanidad».

Jiménez cree que una forma de eliminar ese factor negativo es dar entrada en los diferentes espacios a todas las comunidades ancestrales y raizales.

La gerente (e) de Asuntos Étnicos asegura que trabaja de manera articulada y de la mano del gobernador Verano para mejorar la calidad de vida de estos grupos en el Atlántico.Libre

«Históricamente, miembros de nuestros grupos étnicos se han sentido rechazados y vulnerados en sus derechos, es por eso que la invitación que hacemos es a que se respeten las diferencias, que valoremos nuestra diversidad étnica y cultural».

Copyright © 2019