Connect with us

Local

Diagnóstico inicial del POD apunta hacia un Atlántico multivocacional

El proceso de construcción del Plan de Ordenamiento Territorial (POD) del Atlántico ya arrojó un primer diagnóstico. El gobernador Eduardo Verano de la Rosa participó en la socialización de los avances de este documento y destacó que este es un departamento multivocacional.

“Muy interesante este proceso de planificación porque permite la interacción con la comunidad, que es la que va a sacar el mayor provecho de todo. Hemos identificado que Atlántico está dividido en varias áreas productivas y que el POD apunta a nos debemos enfocar hacia los sectores agrícola e industrial, y mucho más al de logística”, precisó el mandatario.

La secretaria de Planeación de la Gobernación, Cecilia Arango, destacó que está plenamente identificado que Atlántico es un territorio multivocacional. “Tenemos una gran fuerza en lo que son servicios, logística y comercio; así como en manufactura. Queremos que crezca la parte agropecuaria y que se fortalezca la manufactura, que es lo que nos hará crecer el Producto Interno Bruto (PIB). La idea es incorporar la innovación a nuestro sector productivo para que este pueda crecer en la generación de riqueza”.

La secretaria recordó que este diagnóstico es la segunda etapa del proceso de elaboración del POD Atlántico, documento que tendrá una proyección a 16 años.

“En esta etapa, hemos podido conocer cómo ha sido el crecimiento de nuestro territorio y cómo estamos en nuestro proceso de urbanización para poder encontrar soluciones, que lo que el POD debe entregar. Es un documento que cuenta con todo el respaldo legal y jurídico para que se convierta en la hoja de ruta del desarrollo del Atlántico.”, expresó la funcionaria.

Para Arango, el principal reto del POD será que pueda captar la realidad y visualizar unas soluciones que coloquen al departamento como lo que es: el corazón del Caribe, teniendo en cuenta que está ubicado en el centro de la Región.

La funcionaria informó que al proceso aún le quedan cerca de cinco meses para que se finalice su construcción. Dijo que lo que sigue es la búsqueda de las soluciones. “Queremos que sea un POD que se integre a los Planes de Ordenamiento Territorial de todos los municipios del Atlántico. Por eso, realizaremos una ronda de talleres subregionales que comienzan en marzo próximo”.

La presidenta de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), Sandra Gómez Arias, destacó que para esta entidad, que acompaña todo el proceso de elaboración del POD Atlántico, es prioridad que las regiones se transformen, sean incluyentes y construyen la infraestructura necesaria para la comunidad.

El POD Atlántico es un documento que está proyectado a 16 años y que, una vez esté listo, será adoptado a través de ordenanza en la Asamblea del Atlántico.

Copyright © 2019