Connect with us

Local

4.500 artistas de Casas Distritales de Cultura y EDA se tomarán los desfiles de Carnaval

La Alcaldía de Barranquilla, a través la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, hará presencia en los principales desfiles del Carnaval 2019 con una representación de 4.500 beneficiarios de los programas de formación artística en danza y música de Casas Distritales de Cultura y la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA.

Estos jóvenes, provenientes de las cinco localidades de la ciudad donde operan talleres de casas y sedes de la EDA, participarán en los ocho grandes desfiles que se realizarán entre el 2 y el 5 de marzo, días oficiales de la tradicional fiesta barranquillera. Junto a bailarines y músicos también estarán artesanos y teatreros mostrando su versatilidad para el arte, en especial en el tema Carnaval.

Es así como el sábado 2 de marzo en la Batalla de Flores el talento de las Casas Distritales de Cultura, encabezado por la Banda Distrital, se hará presente en la apertura con más de 700 artistas con la puesta en escena ‘Barranquilla querida, un derroche musical’; en la que, en medio de notas musicales, luciendo un vistoso vestuario y al ritmo de éxitos del Carnaval, rendirán homenaje al Festival de Orquestas y sus 50 años de celebración.

Este mismo día, en el desfile del rey Momo de la calle 17, más de 350 artistas, entre danzarines y músicos, en una gran masa de tamboreros darán un hermoso espectáculo musical para los asistentes al evento acompañando en su recorrido al rey Momo 2019, Fredy Cervantes y su corte de letanieros.

El domingo de Carnaval en la Gran Parada de Tradición, la participación será con más de 500 artistas en donde la muestra girará en torno a la ‘Fiesta es de todos’ con mucho énfasis en el tema de salvaguardia y preservación de las manifestaciones culturales del Carnaval de Barranquilla. Entre tanto, en el suroccidente, en el desfile ‘Carlos Franco’, de la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico, otros 200 talentos de Casas Distritales de Cultura presentarán un espectáculo con música tradicional.

Para la Gran Parada de Comparsas el lunes de Carnaval la puesta en escena la conformarán más de 600 jóvenes artistas de los talleres de Casas Distritales de Cultura. En horas de la mañana, a las 10, también habrá una muestra con más de 100 artistas en el Desfile de la Salvaguardia, que recorrerá la calle 84, saliendo de la carrera 47.

El martes de Carnaval finaliza la participación en el desfile de la calle 84 con más de 500 jóvenes, y en la tarde cierra un grupo de 47 teatreros en el desfile ‘Joselito se va con las cenizas’. Vale anotar, que el talento de otros más de 1.500 artistas estuvieron en la Guacherna, desfile del Carnaval del Suroccidente, Coronación de los Reyes del Carnaval de los Niños, desfile Fides, y el Bando y coronación de los reyes infantiles de la 44.

Coronación, macrofiguras y Baila la Calle

A los desfiles se les suma la participación de 120 jóvenes en el espectáculo de coronación de la reina del Carnaval, Carolina Segebre, evento que cuenta con la dirección artística del coordinador de los talleres de danza de Casas Distritales de Cultura, Pedro Díaz, coreógrafo barranquillero, quien recientemente recibió un Honoris Causa en Danza por parte de la EDA, por su excelente trayectoria en este arte.

Por su parte, los estudiantes de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, mostrarán su talento con la elaboración de 10 macrofiguras rodantes alusivas a personajes de Carnaval que desfilarán en la Batalla de Flores, la Gran Parada de Tradición y la Gran Parada de Comparsas.

También en Baile la Calle se contará con la presentación de cinco grupos musicales ganadores del Portafolio de Estímulos Artísticos del Distrito, en las categorías de producción discográfica y circulación nacional. Sicotrópico, Emje Rose y Los Crankers estarán el viernes; La Caribbean, el sábado, y Dalio Marson, el domingo. Su música retumbará en este importante espacio del Carnaval de Barranquilla.

El proyecto Música al Río, que apoya la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, como parte de la agenda cultural de la ciudad, igualmente llevará a Baila la Calle las agrupaciones Stereocuco, Karnivale, Del Absurdo, Juventino Ojito y Gaiteros de Palo Santo.

Copyright © 2019