Connect with us

Local

Gobernación continúa proyecto Huella Artesanal para beneficiar nuevos artesanos

La primera gestora social del departamento del Atlántico, Liliana Borrero Donado, se reunió con sus homólogas de los municipios con el propósito de aunar esfuerzos y continuar fortaleciendo el proyecto Huella Artesanal. Este encuentro se realizó en el piso 12 de la Gobernación del Atlántico.

La idea es que este año, Huella Artesanal brinde la oportunidad a nuevos artesanos que ingresarán al programa para recibir capacitación y así sus creaciones sean reconocidas por su calidad y entren a competir en el mercado local, departamental y nacional.

Huella Artesanal, proyecto de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico,  tiene como objetivo fortalecer al artesano como empresario, innovador y consciente del legado cultural que porta.

“Los municipios realizarán la convocatoria para identificar los talentos artesanales con el fin de vincularlos al proyecto para capacitarlos en diseño, emprendimiento, técnicas de mercadeo y transformación del ser”, dijo Borrero.

Explicó que la idea es visibilizar y perfeccionar los productos artesanales que puedan convertir su actividad en un negocio rentable para que las familias  mejoren su calidad de vida.

“Para el éxito de esta convocatoria es necesario que las gestoras sociales de los municipios abanderen este proceso en sus territorios e incentiven la participación de los artesanos”, expresó Borrero.

Se realizarán visitas a los municipios para observar el trabajo artesanal,  hacer acompañamiento y seleccionar los mejores productos.

Las personas seleccionadas entrarán en esta nueva etapa del programa donde recibirán orientación en mercadeo, diseño y vitrinismo para que una vez finalice el proyecto, salgan como microempresarios y puedan defenderse por sí solos como microempresarios de las artesanías.

“La idea es que  aprovechen y utilicen las herramientas que la Gobernación les brinda”, expresó Borrero.

COMPONENTES DEL PROYECTO

El proyecto inició en el 2018, tuvo una duración de seis meses. Tiene seis componentes: transformación del ser, análisis del mercado, fortalecimiento en emprendimiento, economía naranja, fortalecimiento productivo, diseño e innovación y fortalecimiento comercial.

Se beneficiaron 100 artesanos, quienes se trazaron metas personales y las hicieron  realidad al convertirse en empresarios.

Estas personas beneficiadas experimentaron y crearon nuevos productos, más de 120 referencias, resultado de la cocreación entre artesanos y diseñadores.

Tuvieron la grata experiencia de participar en espacios como Sabor Barranquilla, Wedding Fest, Exporartesanías y en el centro Comercial Carnaval.

Una de las grandes  iniciativas de Borrero fue el diseño del  ‘megacanasto’ que le rinde tributo a la artesanía  del Atlántico, con 4.50 metros de alto y un área de construcción de 60 metros cuadrados.

Copyright © 2019