Connect with us

Local

Verano acompaña presentación de bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa acompañó este jueves a la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, en la realización de una mesa de trabajo para socializar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (PND) “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

La directora el DNP informó que Atlántico recibirá inversiones por $32,3 billones en los próximos cuatro años. Los recursos públicos para este departamento tuvieron un incremento del 59 %, con respecto al Plan Nacional de Desarrollo anterior.

“Presentamos nuestras bases del plan ‘Pacto por Colombia, pacto por la Equidad’ que le apunta a cerrar brechas, a reducir la pobreza, a reducir la informalidad y a que todos los colombianos tengan igualdad de oportunidades. En esta región hay que hacer precisamente un trabajo en disminución de pobreza y en aumentar las tasas de empleo’”, explicó Alonso.

Sobre los $32,3 billones, el gobernador Eduardo Verano sostuvo que, el monto total, se incluyen recursos por $7 billones que provienen del mismo Departamento y de otros sectores diferentes al Gobierno nacional. “Es muy importante este ejercicio porque nos permitirá verificar cuánto aportaría realmente la Nación en estos 4 años para el desarrollo del Atlántico”.

El mandatario sostuvo que el departamento tiene una lista de proyectos que deben ser priorizados por el Gobierno nacional en temas como vías, agua potable, educación, salud, saneamiento básico, innovación, navegabilidad del río Magdalena y conectividad de la Región Caribe.

“Insistiremos en iniciativas como el Puente de la Hermandad, entre Atlántico y Magdalena; así como en un tren de cercanías, y las soluciones definitivas para el tema de agua potable en departamentos como Magdalena, La Guajira y Sucre. Debemos tener una visión  regional”, enfatizó el gobernador.

RECURSOS EN ATLÁNTICO

El documento presentado por el DNP prevé que $23,1 billones se destinen para la cobertura y fortalecimiento de la educación inicial, básica, media y superior, además del mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, acceso a soluciones de vivienda, entre otros proyectos, que mejorarán las condiciones de vida de los habitantes del Atlántico.

En el pacto por la descentralización y la conexión de territorios, se estima una inversión de $2,7 billones que serán dirigidos a vías secundarias y terciarias; levantamiento, actualización y administración de la información catastral, geográfica y cartográfica y ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Para calidad y eficiencia de servicios públicos, se proyectan $2 billones.  Adicional, se prevén recursos para el pacto por el transporte y la logística por $1,8 billones; para el pacto por el emprendimiento y la productividad $584.500 millones, para el de sostenibilidad $551.700 millones y para otros pactos $1,5 billones.

Copyright © 2019