Connect with us

Local

Concejo realizó conversatorio “población vulnerable, radiografía de la mujer como víctima de los delitos contra la vida en el distrito. Seguridad ciudadana”.

El Concejo de Barranquilla viene refiriéndose desde hace días a la vulnerabilidad de los niños y las mujeres en la ciudad, en virtud de lo expuesto y mediante proposición presentada por el Concejal Mauricio Villafañe, se realizó un conversatorio que contó con la presencia del Doctor Janiel Melamed Visbal PhD en Seguridad Internacional y Magister en seguridad Nacional, Profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Director del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Barranquilla.

A su turno Melamed Visbal quien a nombre del Observatorio de Seguridad Ciudadana, señaló que la idea del conversatorio es construir contextos y consensos que permitan entender la problemática de seguridad ciudadana en Barranquilla y promover sus herramientas de mitigación.

Dijo que las mujeres se han convertido en un blanco silencioso y hasta anónimo de distintas manifestaciones de violencia y victimización que no salen a la luz pública, su presentación estuvo basada en cuatro elementos transversales siguiendo la línea de delitos contra la vida, como delitos de lesiones personales, delitos sexuales, delitos de violencia intrafamiliar y la problemática de homicidios.

Esto hace parte de un informe preliminar mucho más detallado donde se desarrolla un análisis estadístico, espacios de correlación espacial, donde se pueden determinar factores de agrupación a partir de contrastes de variables socios económicos y que las puertas del observatorio de seguridad ciudadana sean tocadas por todas las autoridades del distrito que consideren pueden servir de ayuda para la elaboración de unos planes de mitigación de estas conductas, en la elaboración de una políticas públicas a largo plazo y la validación de programas que se hayan ya desarrollado y que permitan sacar unas conclusiones solidas alrededor de sus efectivos resultados.

Juan Camilo Fuentes Presidente del Concejo dijo que este es un tema de suma importancia para la corporación teniendo en cuenta que es un flagelo que recorre el mundo desde tiempos inmemoriales y que va tomando matices de acuerdo al contexto cultural, social, económico y político de cada territorio donde se enmarca.

“Desde el concejo estamos trabajando en Construir una política pública para enfrentar un problema tan complejo, arraigado y de tan gran envergadura como la violencia contra las mujeres, es un reto definitivo hacia la modernización social, la profundización de la democracia y el desarrollo con equidad. En este sentido, se debe avanzar en un proceso permanente de dialogo interinstitucional, intersectorial y con la sociedad civil para ir sumando voluntades a dicho propósito”. Indicó Fuentes Pumarejo.

Copyright © 2019