Connect with us

Local

Trabajadores del sector minero presentarán pliego de peticiones unificado a multinacionales

Los trabajadores del sector minero, energético, y metalúrgico, coordinan la presentación de un pliego de peticiones unificado, a las grandes multinacionales que se encargan de la explotación de los recursos minerales en Colombia.

«Son en total 7 conflictos algunos con desenlaces negativos para los trabajadores. Los trabajadores en su mayoría presentaron sus peticiones en el mes de diciembre, pero no les han dado respuesta positiva», indicó Luis Fernando Ramírez, presidente de sintramienergetica seccional la Jagua de Ibirico.

Los empleados agremiados en los diferentes sindicatos denuncian despidos injustificados, presión laboral y jornadas extenuantes de hasta 18 horas de trabajo.

«La empresa Calenturitas ha despedido a más de 300 trabajadores. Nuestras peticiones se basan en incrementos salariales, mejoras de auxilio en las condiciones de educación, vivienda, salud, para los trabajadores. Además pedimos garantías para los dirigentes sindicales y también reclamamos estabilidad laboral», sostuvo el dirigente sindical.

Los sindicalistas denunciaron que muchos de los trabajadores están padeciendo enfermedades asociadas a las labores propias de la explotación minera. » Enfermedades de columna cervical, túnel del Carpio, manguito rotador, enfermedades de la piel, y hoy en día los trabajadores tienen una presión psicológica, y mentalmente también se han visto afectados», señaló Ramírez.

Los trabajadores afiliados a las organizaciones sindicales de Sintramienergetica y Sintraime, filiales de la Federación de Industria Funtramiexco, en la actualidad discuten pliego de peticiones con las empresas Consorcio Minero Unido, CI Profeco y Orica de Colombia, de propiedad de la transnacional Glencore, entre otras empresas.

Por último los sindicalistas anunciaron que de no llegar a un acuerdo con los empresarios, pararan la producción y se irán a huelga después de la correspondiente votación.

Copyright © 2019