Connect with us

Judiciales

Policía desarticula a ‘Los Centuriones’ por extorsión en Sabanalarga

El GAULA del Departamento de Policía Atlántico bajo la coordinación de la Fiscalía Primera especializada delegada, en el marco de la operación “Centurión”, desarticuló un peligroso grupo delincuencial, capturando mediante orden judicial a nueve de sus integrantes por delitos de Concierto para delinquir agravado, Extorsión agravada. Y 1 captura en flagrancia por el delito de Porte, trafico, fabricación de armas de fuego y/o  municiones de uso privativo de las fuerzas militares.  

A lo largo de 12 meses de investigación se llevaron a cabo diligencias de declaraciones juradas, inspecciones a procesos, conexidades procesales, consulta en base de datos, interceptaciones telefónicas, reconocimientos mediantes álbumes fotográficos, labores de campo y demás actividades judiciales, para lograr el suficiente acervo probatorio para hoy poner tras las rejas a estas 10 personas que integraban este Grupo Delincuencial Común Organizados en el municipio de Sabanalarga. Entre estos se encuentra su cabecilla alias ““CAMILITO”” el segundo al mando alias “PIPO”. Este grupo delincuencial primero exigía un dinero ‘matrícula inicial’ y posterior una cuota semanal de 50.000  mil pesos Comerciantes y conductores camiones de mercancías en Sabanalarga.     

Las 9 capturas se efectuaron mediante 9 diligencias de allanamiento y una captura en flagrancia. Este Grupo de Delincuencia Común tiene participación en todos los eslabones de la cadena criminal de la extorsión, así: la elección de la víctima, el contacto, la exigencia, la negociación y el posterior pago, en caso de no efectuarse el pago ‘Evaristico’, “el Pequeño”, “el Barba”, “el Diablo”, “el Chaqueta” “el Kevin” y “el Burro”, se encargaban de amedrentar a las víctimas y así pagaran la extorsión.  

Los sectores afectados con su accionar delictivo en el municipio de Sabanalarga eran  barrios Santa Rosa, 31 de Enero y Nuevo Horizonte. Donde lograban una renta criminal mensual de $ 20.000.000 millones de pesos en el área del municipio de Sabanalarga  Atlántico.   

Los capturados fueron identificados como:  

No NOMBRES Y APELLIDOS ALIAS ROL EN LA ESTRUCTURA ANTECEDENTES 
Camilo Vizcaíno Lejarde “CAMILITO” cabecilla Fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones 
Cristian Gómez Beleño “PIPO ” segundo cabecilla Trafico fabricación o porte de estupefacientes 
Elkin Quezada Puello “PAPA RATA U OREJÓN ” financiero Hurto 
Evaristo Sánchez Morales “EVARISTICO ” cobrador de extorsión Homicidio 
Heiner  Estrada Sarmiento “PEQUEÑO” cobrador de extorsión Hurto Agravado 
John Mendoza Cuadro “BARBA” cobrador de extorsión Hurto Agravado 
José  Ospino Pacheco “DIABLO” cobrador de extorsión Trafico fabricación o porte de estupefacientes 
Kenen Zumaque Navarro  “CHAQUETA” cobrador de extorsión Fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones 
Kevin Rivera Camacho “ KEVIN CAMACHO” cobrador de extorsión Fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones 
10 Isley Buritica Acosta “EL BURRO” cobrador de extorsión Fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones 

En los procedimientos fueron incautadas un arma de fuego, una granada de fragmentación y tres teléfonos celulares utilizados para cometer el ilícito. Las personas capturadas y los elementos incautados fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada.  

Copyright © 2019