Local
Gobernación del Atlántico exalta las tradiciones culturales de Carreto en su Festival de Tambores y Cantos del Sur
El encuentro se realizará los días 6 y 7 de noviembre y su agenda incluye muestras folclóricas, conversatorios y un homenaje a los portadores de saberes ancestrales de comunidades del Atlántico.
El corregimiento de Carreto, en el municipio de Candelaria, realiza los días 6 y 7 de noviembre el XI Festival de Tambores y Cantos del Sur, un encuentro que promueve la salvaguarda de las danzas tradicionales, la música, la oralidad y los saberes ancestrales de las comunidades.
Esta edición, que tendrá como homenajeado al maestro Manuel Esteban Medina García, pescador, constructor de canoas, ebanista y narrador de las historias de su pueblo, se desarrolla en el marco de la iniciativa de turismo comunitario ‘Ruta de los Negros Azules’.
El festival es organizado por la gestora cultural Clorys María Machacón Cantillo, a través de la Corporación Artística y Social Carreto Cultural, con el respaldo de la Gobernación del Atlántico, por medio de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, y el apoyo de la Alcaldía de Candelaria y de la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique.
Clorys contó que esta iniciativa nació en 2016 como una apuesta por el resurgimiento de Carreto, el fortalecimiento del tejido comunitario y la recuperación de sus tradiciones culturales. Desde entonces, el encuentro se ha convertido en una plataforma para visibilizar las expresiones culturales del corregimiento y reconocer a quienes han mantenido vivas sus costumbres y saberes.
Destacó que la identidad de Carreto está profundamente relacionada con la ciénaga de Sábalo, escenario de prácticas ancestrales como la pesca y la lavandería, cuyos conocimientos han pasado de generación en generación.
“Los pescadores han sido protagonistas y guardianes de este patrimonio, transmitiendo no solamente sus técnicas de trabajo, sino también los cantos, la música, los bailes, las narraciones y la danza de los Negros Azules. Este festival representa nuestra memoria, nuestra identidad. Queremos que las nuevas generaciones conozcan y valoren esos saberes que nos identifican, porque es un ejercicio de resiliencia”, manifestó Machacón.
También señaló que la protección de estas manifestaciones está relacionada con el cuidado de los ecosistemas y la memoria ambiental, la gobernanza del agua, los ciclos de las aves migratorias y la relación de los habitantes con la naturaleza. Por eso, uno de los espacios centrales será el conversatorio ‘La danza de los Negros Azules de Carreto, guardianes de las voces migratorias: arte, aves, danza, música y territorio’.
La programación contempla la exposición fotográfica del proyecto ‘Alas del Agua’, muestras folclóricas, un espacio para artesanías y el taller de salud mental ‘Sanando la memoria colectiva de los herederos de la ciénaga de Sábalo’.
HOMENAJE A PORTADORES DE SABERES
El homenajeado en esta edición es el maestro Manuel Esteban Medina García, reconocido por su trayectoria como constructor de canoas, ebanista, pescador y narrador de historias de Carreto.
Medina, con herramientas tradicionales y conocimientos transmitidos a lo largo de generaciones, ha transformado la madera en embarcaciones que han recorrido la ciénaga de Sábalo y el embalse del Guájaro, transportando pescadores, familias y sus historias.
Como pescador ha defendido la pesca artesanal y los procesos agrícolas de la ciénaga, reconociendo los ciclos del agua, la luna y las especies que sustentan la vida de la comunidad. Su legado también está en la tradición oral.
“Para nosotros es muy importante rendirle este homenaje en vida. Manuel Esteban representa esos conocimientos que no siempre están escritos, pero que viven en las manos, en los oficios y en la palabra de nuestros mayores”, expresó Clorys.
La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Verónica Cantillo, destacó el compromiso del gobernador Eduardo Verano con la preservación y salvaguardia de las costumbres y tradiciones culturales del departamento, mediante el respaldo institucional y los estímulos económicos.
“Para el gobernador es fundamental proteger, preservar y promover las manifestaciones culturales que hacen parte de nuestra identidad. Por eso, desde la Gobernación del Atlántico respaldamos estas iniciativas no solo reconociendo su valor cultural, sino también generando oportunidades que permiten a sus gestores y organizadores desarrollar sus proyectos y mantener vivas sus tradiciones”, comentó Cantillo.
Agregó que eventos como el de los Negros Azules son una muestra de esa riqueza cultural que debe ser resguardada, reconocida y transmitida a las nuevas generaciones. “Nuestro compromiso, desde la Secretaría de Cultura y Patrimonio, es seguir fortaleciendo estos procesos y trabajando de la mano con quienes hacen de la cultura una expresión viva de sus comunidades”, anotó la funcionaria.
AGENDA Y PROTAGONISTAS
La coordinadora de Cultura de Candelaria, Erlina Ávila Guerrero, destacó la participación de las agrupaciones invitadas y la programación preparada para esta edición, que incluye actividades de formación, conversación, exposición y presentaciones artísticas.
La agenda tiene como antesala, hoy jueves 5 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en la Institución Educativa de Carreto, el taller de salud mental ‘Sanando la memoria colectiva de los herederos de la ciénaga de Sábalo’, que contará con la orientación de la Secretaría de Salud municipal y espacios de participación para los asistentes.
El viernes 6, desde las 9:00 de la mañana, también en la Institución Educativa de Carreto, se desarrollará el conversatorio sobre la danza de los Negros Azules y su relación con las voces migratorias, el arte, las aves, la música y el territorio. La jornada incluirá ponencias, experiencias, preguntas y recomendaciones, además de muestras culturales, artesanías y la exposición fotográfica ‘Alas del Agua’.
El sábado 7, a partir de las 7:00 de la noche, la plaza principal de Carreto será el escenario del homenaje al maestro Manuel Esteban Medina; la entrega de reconocimientos ‘Gran Negro Azul’ a personalidades del municipio y la región, y a los directores invitados.
Entre las agrupaciones participantes estarán la Danza Los Negros Azules de Carreto, el Grupo de Pajarito de Carreto y la Escuela de Música Tradicional La Carretana; por Candelaria, Candelaria Ancestral, Fuego en los Pies y la comparsa Pequeñas y Grandes Artistas; por Manatí, Negros Ancestrales de Manatí y el Grupo de Son de Negro; por Suan, la Corporación Afrodescendiente Prende la Vela, la Fundación Huellas de Suan y el Grupo Raíces del Río.
Además participarán la Fundación Perlas del Sur y el Grupo Son de Mi Tierra, de Campo de la Cruz; Fandelca, de Ponedera; el Colectivo Atlántico, de Santo Tomás, y la Fundación Sanarte, de Puerto Colombia.
“El festival también tiene una apuesta por la dinamización económica de Carreto. La llegada de delegaciones musicales y dancísticas representa una oportunidad para que los emprendedores locales participen con sus productos artesanales, sus cocinas tradicionales y sus servicios de hospedaje, fortaleciendo la iniciativa de turismo comunitario Ruta de los Negros Azules”, puntualizó Ávila.