Local
Atlántico se proyecta ante el mundo en Fitur 2026 con una agenda estratégica de turismo e inversión
El departamento hará parte de la mayor delegación colombiana en la historia de la feria, alineado con la estrategia país liderada por ProColombia y la narrativa “El País de la Belleza”.
El departamento del Atlántico participa desde hoy en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2026, que se realiza del 21 al 25 de enero en Madrid, uno de los escenarios más relevantes del turismo mundial y una vitrina estratégica para la promoción de destinos, la atracción de inversión y la generación de negocios.
La presencia del Atlántico se da en el marco de la estrategia país liderada por ProColombia, que llega a esta edición de Fitur con la mayor delegación colombiana de su historia, integrada por 59 organizaciones entre operadores turísticos, alojamientos y entidades regionales, bajo la narrativa de marca país “Colombia, El País de la Belleza”.
En este contexto, el Atlántico hace parte de la macro-región del gran Caribe colombiano, priorizada para el mercado europeo como un destino diverso, auténtico y con alto potencial para el turismo sostenible, cultural y de experiencias, una apuesta que busca descentralizar la oferta turística del país y posicionar nuevos territorios en la agenda internacional.
La secretaria de Desarrollo Económico del Atlántico, Marisabella Romero, encabeza la delegación departamental junto al subsecretario de Turismo, Jaime Alfaro, con una agenda que combina promoción turística, relacionamiento institucional y atracción de inversión, alineada con la visión “Atlántico para el mundo”.
“Desde hoy y hasta el 25 de enero, el Atlántico está presente en Fitur 2026, uno de los escenarios turísticos más importantes del mundo. Esta participación hace parte de nuestra estrategia de promoción internacional para posicionar al departamento como un destino competitivo y atractivo para la inversión y el turismo”, afirmó la secretaria Marisabella Romero.
La agenda del departamento inicia con un encuentro empresarial España–Colombia sobre oportunidades de inversión en el Caribe colombiano, un espacio clave para presentar el potencial económico y turístico del Atlántico ante empresarios e inversionistas europeos, en articulación con actores nacionales e internacionales.
Durante esta jornada, la delegación del Atlántico participa en la inauguración oficial del stand de Colombia en Ifema Madrid, epicentro de la presencia nacional en Fitur, desde donde se promueven los destinos y productos turísticos del país ante miles de profesionales del sector.
Uno de los hitos más relevantes de la agenda será el lanzamiento internacional de la Marca Territorio Atlántico, programado para este jueves en el stand de ProColombia, una apuesta que busca consolidar una identidad clara y competitiva del departamento en los mercados internacionales, resaltando su riqueza cultural, natural y gastronómica.
“Estamos presentes en la inauguración del stand Colombia y realizamos el lanzamiento internacional de nuestra marca territorio. Además, sostenemos reuniones estratégicas con ProColombia y ONU Turismo para fortalecer alianzas, abrir mercados y proyectar nuestro territorio ante el mundo”, destacó Romero.
La agenda también incluye la participación en el cóctel oficial de la Embajada de Colombia en España, así como reuniones técnicas con ProColombia y una misión de aprendizaje sobre el modelo Madrid Destination, enfocada en gestión turística, innovación y gobernanza del destino.
El cierre de la participación del Atlántico contempla una reunión con la directora ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona, en la que el departamento participa junto a otros territorios del Caribe colombiano, con el objetivo de explorar oportunidades de cooperación internacional y posicionamiento en escenarios multilaterales.
La participación del Atlántico en Fitur 2026 se sustenta en los resultados alcanzados durante 2025 en materia de promoción turística y apertura de mercados internacionales. En articulación con ProColombia, Cotelco Atlántico, Anato Caribe y ProBarranquilla, el departamento ejecutó 22 acciones de promoción, que permitieron impactar a 474 empresarios y generar 1.677 contactos comerciales, materializados en 292 citas de negocios y 231 negocios cerrados. Este trabajo estratégico dejó expectativas de venta por 536 millones de pesos y ventas efectivas por 678 millones de pesos, cifras que respaldan la presencia del Atlántico en Fitur como un destino confiable, con capacidad de cerrar negocios y de posicionarse ante los mercados europeos.
Fitur es considerada la primera cita anual del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Reúne a miles de profesionales del sector y concentra una agenda intensa de negocios, innovación, sostenibilidad y tendencias que marcan el rumbo de la industria turística global.
Además de su enfoque comercial, la feria es una plataforma de conocimiento y especialización, con espacios dedicados a turismo sostenible, tecnología, inteligencia turística, inclusión y nuevos segmentos de mercado, lo que la convierte en un escenario clave para la proyección estratégica de destinos emergentes como el Atlántico.
“Atlántico para el mundo. Más turismo, más inversión y más oportunidades para nuestra gente”, concluyó la secretaria Marisabella Romero, al reafirmar el compromiso del departamento con una promoción internacional que genere desarrollo, empleo y bienestar para los municipios.