El mejor regalo de Navidad para la niñez barranquillera es acabar la mendicidad infantil
El mejor regalo que Barranquilla le puede dar a nuestra niñez en Navidad y fin de año es erradicar la mendicidad y trabajo infantil.
Para eso, la Alcaldía de Barranquilla, de la mano con la primera dama Katia Nule, ha reforzado la campaña ‘Más das, más quitas’ que hace parte del proyecto ‘Trabajando por los Niños’, para esta época del año donde el número de niños, niñas y adolescentes en las calles se incrementa, impulsado por la tradición de la comunidad y buen corazón de los barranquilleros de regalar juguetes, y en donde los adultos se aprovechan e instrumentalizan a los mismos vulnerando sus derechos.
Este fenómeno lleva a los niños, niñas y adolescentes de sectores vulnerables de Barranquilla y de municipios como Malambo, Santo Tomás y Soledad a desplazarse a diversos puntos de alto tráfico ya identificados como la calle 100 con 46, carrera 57 con 82, carrera 57 con 84, carrera 57 con 99, Buenavista 1, 2 y 3, Plaza del Parque, calle 72, Centro, entre otros puntos, a ejercer la mendicidad y trabajo infantil.
Gracias a las diferentes acciones implementadas por el Distrito, con aliados claves como la Secretaría de Gobierno, a través de las Comisarías de Familia, ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, Migración Colombia, Ministerio del Trabajo y Procuraduría, entre otros, se han obtenido resultados positivos y una disminución de este fenómeno en la ciudad.
Para esta temporada, la primera dama Katia Nule realizó un llamado muy especial a los barranquilleros: “En esta Navidad queremos hacerle un llamado a toda la ciudadanía; que no demos juguetes, que no demos regalos en las calles. Sé que todos tenemos un buen corazón y nos mueve la generosidad en esta Navidad. Pero hagámoslo de forma ordenada a través de los canales que son, a través de los canales institucionales. Les pedimos a esas personas que salen a entregar juguetes los 23 y 24 de diciembre que no lo hagan de manera desordenada porque estamos creando un caos. Tenemos una sede que se llama ‘Trabajando por los Niños’ y ahí pueden donar sus juguetes, o incluso pueden hacerlo a través de las fundaciones amigas, o incluso a través de un punto de recepción que vamos a tener en Plaza del Parque”.
Por su parte, el secretario de Gestión Social, Ismael Marín, puntualizó: “De la mejor manera queremos brindar todo el apoyo, independiente de la raza, credo, color, religión o estrato social, debemos proteger a nuestra niñez. Los adultos no deben vulnerar ni instrumentalizar a los niños, no debemos dar dinero en las calles. La Alcaldía, con el ICBF y otras entidades, atendemos nuestra niñez con oferta institucional. Actualmente en el programa ‘Trabajando por los Niños’ atendemos integralmente a 170 niños y sus familias.
Esta estrategia contempla las siguientes acciones:
Búsquedas Activas diariamente con articulación Interinstitucional teniendo en cuenta las denuncias de la ciudadanía.
Campañas de sensibilización ‘Más das, más quitas’ activas durante todo el mes de diciembre, de lunes a domingo en diversos sectores.
Atención integral a niños, niñas y adolescentes, y familia a través del proyecto ‘Trabajando por los Niños’.
La invitación para los barranquilleros es que juntos hagamos una niñez feliz y seamos garantes de sus derechos. Para eso, pueden:
No dar dinero ni regalos en las calles porque ‘Entre Más das, Más quitas’.
Entregar juguetes o donaciones directamente a la sede de ‘Trabajando por los Niños’, ubicada en la carrera 35 # 36-22, segundo piso, barrio San Roque, y a la oficina de Alcaldía Local de Riomar – piso 1, ubicada en el centro comercial Plaza del Parque. También pueden hacerlo a través de fundaciones, iglesias u organizaciones sin ánimo de lucro.
Denunciar casos de mendicidad y trabajo infantil a través de la Línea de Denuncia habilitada 3216976686, que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana. En este mismo número pueden obtener más información para la entrega de regalos y donaciones de manera segura.