Connect with us

Local

Secretaría de Salud insta a la comunidad de Los Cusules a tomar acciones frente a inminente riesgo de propagación del Dengue

En reiteradas oportunidades la Secretaría de Salud de Soledad, ha hecho extensivas a la comunidad del barrio Los Cusules, las advertencias pertinentes para la adopción de medidas preventivas que eviten la propagación del Dengue en este sector ubicado al suroccidente de la ciudad, encontrando poca receptividad por parte de los habitantes.
Cabe señalar que, en visitas de inspección, vigilancia y control realizados allí, se hallaron unos 430 depósitos que podrían convertirse en criaderos del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor de esta enfermedad.

Luego de realizar visitas de Inspección, Vigilancia y Control la Secretaría realizó una jornada de intervención por parte del equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) en el barrio Los Cusules en la cual se realizó un cerco de 9 manzanas, revisando 202 viviendas, de las cuales 12 presentaron infestación, encontrándose la preocupante cifra de un total de 430 depósitos o criaderos propicios para el desarrollo del mosquito, de los cuales, 15 resultaron positivos para larvas.
Entre los depósitos se encontraron: 2 albercas, 6 tanques plásticos, 3 canecas, 1 botella, 3 floreros, 158 bebederos de mascotas y 348 depósitos inservibles, todos estos con resultado positivo para criadero del vector transmisor del dengue.

El secretario de Salud de Soledad, Edison Barrera Reyes, fue enfático en señalar que la comunidad debe poner de su parte y ser rigurosa en el autocuidado y prevención. “Exigimos a la comunidad que adopte un compromiso sensato y coherente, dejar a un lado las viejas costumbres de acumular agua en diferentes depósitos dentro de sus viviendas. Podemos fumigar e intervenir como rutinariamente lo hacemos, pero la responsabilidad es compartida y se hace necesario que adopten las acciones inmediatas y entre todos poder combatir el Dengue”, expresó, Barrera Reyes.

Edison Barrera Reyes, secretario de salud de Soledad.

El índice Aedico registrado fue de 5.9, considerado alto y con riesgo epidemiológico para la zona. En ese orden de ideas, la Secretaría de Salud referenció al barrio los Cusules, en inminente situación de riesgo de salud pública y conminó a la comunidad a cuidar de su salud y la de los demás. Actualmente no se encontraron personas con síntomas activos durante la intervención, sin embargo, desde la segunda semana de octubre se han registrado 7 personas con síntomas compatibles con Dengue en esta zona por lo que se insiste en el llamado oficial urgente a que la comunidad se deshaga inmediatamente de los reservorios de agua que pueden convertirse en criaderos del mosquito transmisor del Dengue.

Llamado a la comunidad

La Secretaría de Salud de Soledad recuerda a toda la ciudadanía la importancia de mantener sus hogares libres de criaderos, implementando acciones como:

  • Lavado y cepillado semanal de tanques y albercas.
  • Eliminación de botellas, tapas, floreros y recipientes que acumulen agua.
  • Tapar adecuadamente todos los depósitos de almacenamiento.
  • Permitir el ingreso de los equipos de salud y control vectorial.

La prevención es la herramienta más efectiva para evitar nuevos casos de Dengue y proteger la salud de la comunidad.

Copyright © 2019