Local

Gobernación del Atlántico atiende emergencia por colapso parcial de graderías en la IE San Luis Beltrán de Manatí

La Gobernación del Atlántico, a través de la secretaría de educación departamental en cabeza de la secretaria encargada, Maribel Castro Flórez, reaccionó de inmediato al colapso parcial de una de las graderías de la Institución Educativa San Luis Beltrán, en Manatí.

Una vez conocida la emergencia, la administración departamental dispuso el envío de un equipo técnico de infraestructura de la secretaría de educación departamental para evaluar los daños y establecer las acciones prioritarias. Como medida preventiva, se ordenó suspender las clases este lunes 15 de septiembre y cercar el área afectada como son las graderías del patio-salón, mientras se avanza en las revisiones y obras necesarias.

Desde primera hora del día, la secretaria encargada Maribel Castro visitó personalmente la sede principal donde ocurrió el desplome para verificar el estado de las estructuras y definir, junto con la rectora encargada y la Alcaldía de Manatí, un plan de acción que salvaguarde la vida de los estudiantes y permita restablecer el servicio educativo sin riesgos.

“Hicimos un recorrido para identificar cuáles son las prioridades de atención. El colegio necesita una intervención integral, pero estamos estableciendo acciones prioritarias. Queremos garantizar que nuestros chicos no pierdan clases sin ponerlos en riesgo. La decisión de suspender hoy las clases fue preventiva y concertada con la rectora y la alcaldesa”, afirmó Maribel Castro.

En la sede principal de la institución, donde se ofrece educación de sexto a once grado, estudian 878 alumnos, distribuidos en dos jornadas: 16 grupos en la mañana y 11 en la tarde. La rectora encargada, Merlín de la Ossa, relató que el viernes anterior la institución realizó la inauguración de los Juegos intercursos con la participación de cerca de 1.900 estudiantes en todas sus sedes.

“Quizás el uso masivo de las graderías durante el evento, sumado al estado de deterioro y las lluvias constantes en el municipio, influyó en el desplome. Afortunadamente no había estudiantes en el momento del colapso y solo tenemos que lamentar daños materiales”, expresó la rectora encargada.

La alcaldesa de Manatí, Yaneris Acuña, hizo un llamado a unir esfuerzos para mejorar la infraestructura de la institución, que lleva más de 40 años sin recibir inversiones significativas. “Propongo una bolsa común entre el municipio, la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Educación y Gestión del Riesgo del Atlántico. La gradería se vino al piso y la cubierta de la cancha está deteriorada; incluso la estructura en madera está podrida. Necesitamos actuar para evitar desastres futuros y garantizar seguridad a nuestros estudiantes”, enfatizó.

La Gobernación del Atlántico confirmó que el área afectada permanecerá acordonada mientras se define una solución rápida y pertinente, incluyendo la transición de las antiguas estructuras de madera a sistemas metálicos más seguros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil