Local

Llega a Barranquilla máquina tuneladora para canalización del arroyo calle 85

La canalización del arroyo de la calle 85 avanza a pasos agigantados. El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, recibió la tuneladora, máquina con la que se realizará la perforación subterránea que dará paso a la instalación de la tubería GRP, que conducirá las aguas pluviales que por décadas generaron temor en el sector norte de la ciudad. 

Alejandro Char Chaljub, alcalde de Barranquilla.

Durante la inspección en la obra, el mandatario supervisó la instalación de la estructura que permitirá realizar el importante trabajo de ingeniería sin afectar la movilidad de la vía: “Esta tuneladora llegó para acabar con este arroyo de la calle 85. Yo me siento orgulloso de este equipo que está aquí con nosotros, gracias por lo que hacen por Barranquilla, le demostramos al mundo entero que aquí se hacen obras de muy buena envergadura y la vamos a hacer también en un tiempo récord, así que vamos a seguir salvando vidas porque Barranquilla está a otro nivel”. 

En detalle, una vez instalada la máquina en el punto de la calle 85 con carrera 47 se procederá con las conexiones de electricidad, fluido lubricante y fluido de excavación; y por medio de un bastidor de empuje hidráulico se inicia la tunelación e hincado de tubería. Con este sistema de obra, además, se minimiza la alteración de la superficie, por lo que no afectará el tránsito de vehículos y comercio a lo largo del trazado de la canalización.
 
La máquina vino directamente desde Bogotá y fue ensamblada con un kit de extensión proveniente de Alemania. Asimismo, en Cartagena avanzó la fabricación de 1.8 kilómetros de tubería GRP, que conducirán las aguas lluvias. Esta tubería se hace con resina, fibra de vidrio y arena. 

Alejandro Char Chaljub, alcalde de Barranquilla.


Sistema de tunelado
 
Para la canalización de este arroyo se emplea un proceso constructivo de excavación con tecnología sin zanja, con sistema de tunelación Jacking Pipe para tubería de 2.4 metros de diámetro de fibra de vidrio tipo GRP.
 
Adicionalmente, se construirán obras hidráulicas en concreto como sumideros con rejillas que permiten el ingreso del agua de escorrentía al sistema para las captaciones principales y secundarias, lo que garantizará el correcto funcionamiento de la canalización. 


Trabajos complementarios 
 
De manera simultánea, avanzan los trabajos complementarios que incluyen la ampliación de la calle 85, que pasará de dos a tres carriles y tendrá subterranización de redes de telecomunicación y alumbrado público, reubicación de redes eléctricas de media tensión, traslado y/o reposición de redes colectoras y domiciliarias de los sistemas de acueducto y alcantarillado, así como la construcción de andenes amplios con rampas, parqueaderos longitudinales, alumbrado público y paisajismo.

Alejandro Char Chaljub, alcalde de Barranquilla.


 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil