•El mandatario anunció que el programa de Medicina se abrirá desde el primer semestre de 2025 y se le dará prioridad a los puntajes más altos de las pruebas Saber (Icfes) de los estudiantes de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.
«Estamos listos para iniciar clases en el programa de Medicina en este primer semestre de 2025 porque ya aprobamos la creación de la facultad de Ciencias de la Salud». Con esta afirmación el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, confirmó, al término del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud que incluye el programa de Medicina.
«Hoy es un excelente día para la Universidad del Atlántico. Hemos tenido una reunión de nuestro Consejo Superior y después de un importante debate hemos aprobado la facultad de Ciencias de la Salud», expresó el también presidente del Consejo Superior del Alma Mater, Eduardo Verano.
El mandatario apuntó que los consejeros aprobaron por unanimidad los criterios de admisión para el programa de Medicina. Es decir, los requisitos que debe cumplir quienes deseen acceder a estos estudios superiores.
Los jóvenes que aspiren a ingresar al programa de medicina se regirán bajo los siguientes criterios:
1) El 70 % de las matrículas corresponderá para los estratos 1, 2, 3.
2) El estudiante deberá presentar un puntaje del ICFES en 4.0.
«Daremos todas las facilidades para que los estudiantes de estratos 1, 2, 3 puedan acceder a estudiar Medicina al privilegiar a los puntajes más altos», señaló Verano.
Agregó que se ha citado a una sesión del Consejo Académico para definir el cronograma de actividades y las fechas de apertura del próximo semestre 2025.
El gobernador expresó que los miembros de este gran órgano han contribuido a que hoy la Universidad del Atlántico cuente con la Facultad de Ciencias de la Salud. “Este es un trabajo de muchos años y por consiguiente esta administración ha logrado que los jóvenes de los estratos más bajos 1, 2 y 3 tengan la oportunidad de estudiar el programa de Medicina y que sea en la UA”, apuntó.
Agregó que la Facultad de Ciencias de la Salud es el resultado del esfuerzo conjunto de los diferentes estamentos de la Universidad para poder sacar adelante este proyecto de acuerdo que por muchos años estuvo como una tarea pendiente dentro de la universidad.
“Este fue un ejercicio desde el punto de vista técnico muy riguroso en el que se protegió no solamente por cubrir todos los aspectos de tipo académico y que tuvieran que ver con el pensum curricular del programa, sino también garantizando la financiación en el largo plazo y su sostenibilidad”, precisó.
Por último, el gobernador Verano anunció que en el mes de diciembre se abrirá la convocatoria para el próximo semestre de 2025.
Adicionalmente, se estableció que se va a tener en cuenta un criterio diferencial que es el componente socioeconómico de los municipios emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Ante el Consejo Superior de Uniatlántico, quedó establecido que Aleyda Parra, será la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud. Actualmente Parra se desempeña como decana del programa de Nutrición y Dietética.
Es de recordar que el 31 de octubre el Ministerio de Educación otorgó a la Universidad del Atlántico el registro calificado, por 7 años, para su programa de Medicina. El proceso para obtener el registro calificado implicó un riguroso análisis por parte del Mineducación que evaluó factores como la calidad de los docentes, la infraestructura, y la proyección académica y social del programa.