Connect with us

Regional

Finaliza con éxito la primera fase de la Misión Humanitaria Akalii>ja en la Alta Guajira

En respuesta a la emergencia invernal que ha afectado a La Guajira, dejando más de 248.000 personas damnificadas en el departamento, se llevó a cabo de forma exitosa la primera etapa de la Misión Humanitaria Akalii>ja, para atender a las comunidades de la Alta Guajira que se han visto afectadas.

Esta iniciativa, liderada por la Gobernación de La Guajira, en articulación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Armada Nacional, ICBF, el Ejército Nacional y la Cruz Roja, permitió distribuir 130 toneladas de ayuda humanitaria a las poblaciones que se encuentran incomunicadas vía terrestre debido a las lluvias.

Para la primera fase de la misión, el buque ARC Golfo de Urabá, de la Armada Nacional, transportó 3500 canastas alimentarias y otros insumos esenciales para las comunidades aisladas de La Guajira. Cabe resaltar que este esfuerzo involucró a las autoridades departamentales, organizaciones humanitarias y las fuerzas pública, en una gran operación logística.

El pasado 18 de noviembre, el buque zarpó desde Riohacha y posteriormente desembarcó en los corregimientos de Puerto López, Puerto Estrella y Taroa. En estos lugares los paquetes alimentarios también fueron distribuidos a otras comunidades como Punta Espada, Bahía Hondita, Punta Gallina, Karazua, Castilletes, entre otras, para lo cual se utilizaron lanchas y vehículos, debido a las condiciones climáticas adversas que se presentan en el territorio.

Ahora bien, la Gobernación de La Guajira y el PMA han lanzado una campaña de recolección de recursos para continuar llevando ayuda a las familias más afectadas durante esta temporada. Esta iniciativa busca movilizar a ciudadanos, empresas y organizaciones solidarias para sumar esfuerzos y aumentar el alcance de la misión humanitaria.

Segunda fase de la Misión Humanitaria Akalii>ja

El buque ARC Golfo de Urabá está en alistamiento para realizar un segundo viaje a la Alta Guajira, con el fin de entregar ayudas humanitarias a las comunidades afectadas por las lluvias e inundaciones.

Para este nuevo viaje, se tiene previsto entregar 120 toneladas, gestionadas a través del Fondo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de La Guajira, el cual surge de un convenio entre el Programa Mundial de Alimentos y la Gobernación de La Guajira.

Copyright © 2019