El ejercicio se adelantará este miércoles 27 de noviembre y participarán empresas ubicadas en el corredor industrial de la calle 18.
La Alcaldía de Soledad a través de la Secretaría de Gobierno, participó en la reunión de planificación del simulacro de accidente tecnológico desencadenado por eventos de origen natural, que implica la liberación de materiales peligrosos, NATECH, que se adelantará, por primera vez, en el territorio, desde la 9:00 de la mañana de este miércoles 27 de noviembre en el corredor industrial de la calle 18.
El ejercicio es respaldado por la metodología de trabajo, Apell que hace parte del programa de medio ambiente de la Naciones Unidas y tiene como propósito evaluar la capacidad de repuesta, articulación y comunicación entre los grupos de apoyo, como Bomberos Voluntarios de Soledad, Ponalsar, Defensa Civil, secretaria de Salud, red de urgencias y ambulancia de la clinica Campbell y las empresas, Champion, Corteva, Bayer, Tebsa, Transelca entre otras. Además, la Asociación de Juntas de Acción Comunal- Asocomunal, socializó el proceso a los líderes de los barrios cercano.
“Soledad tendrá por primera vez, el simulacro NATECH, organizado por la Oficina de Gestión de Riesgo, con el trabajo mancomunado de Apell Colombia y la participación de organismos de socorro y empresas del corredor de la calle 18. Es el primer territorio en el Atlántico, que se suma a este proyecto. La finalidad del ejercicio es medir la suficiente capacidad de respuesta y saber cómo actuar durante o después de cualquier tipo de evento tecnológico que se presente en la zona; porque la idea fundamental es salvar vidas”, expresó, Alexis Rodríguez, coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres
La dinámica del simulacro, contará con dos escenarios, uno, el corredor industrial de la calle 18, donde se simulará una caída de cables de baja tensión y choque de un carro tanque con un vehículo particular que genera el derrame de soda cáustica.
El otro punto será en las instalaciones de Tebsa y finge la caída de un cable de alta tensión, en ambos casos habrá personas lesionadas y será necesario cerrar temporalmente las vías para el desarrollo del ejercicio, por lo cual el Tránsito de Soledad, tiene diseñado un plan de contingencia.
Por su parte, Olga Lucia Sarria, directora Ejecutiva del proceso Apell, enfatizó: “Nosotros representamos a Apell, que es una metodología cuya filosofía es trabajar conjuntamente en prevención, preparación y repuesta de emergencia, con el ánimo de fortalecer la gestión de riesgo y desastre en la región. En Soledad, planificamos y haremos el primer simulacro Natech que se realizará en el corredor industrial de la calle 18 del municipio, con unos objetivos específicos, como medir el tiempo de respuesta de los involucrados. Destacamos la voluntad e interés del gobierno local de apoyar esta iniciativa”.