Del 9 al 11 de noviembre se realizará la VI Feria de la Almojábana con la participación de 12 matronas en 25 estand comerciales en Campeche, jurisdicción de Baranoa.
Este año, la feria que inicia desde las 9:00 de la mañana, contará con la presencia de representantes de la gastronomía típica de Pital de Megua, que presentarán sus pasteles, y de Sibarco, que ofrecerán guandules y bollos. Además, se exhibirán artesanías de Galapa y Usiacurí, junto con las famosas arepas de huevo de Luruaco, butifarras, chicharrón, y otras delicias de emprendedores locales.
El evento cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Baranoa y de la Gobernación del Atlántico. Al respecto el mandatario municipal, Edinson Palma, reitera el apoyo a los corregimientos con este tipo de iniciativas porque son generadores de ingresos económicos para muchas familias y es una forma de conservar la tradición familiar.
El fundador de la feria y representante legal de la Fundación PromoCampeche, Jesús Ortega, destacó que el propósito de este evento es continuar con el legado dejado por su madre, Celedonia Escobar Ortega. “Buscamos impulsar nuestros productos y la economía del corregimiento, ya que más de 70 familias se benefician directa e indirectamente de este negocio”, expresó Ortega.
Este año se dispondrán de 25 stands con más de 20.000 productos. Además de la tradicional almojábana, los asistentes podrán disfrutar de galletas, panecillos de leche, tostys, rosquitas, casadillas de leche, kekys y pan de yuca, entre otros. La producción de la almojábana inicia a las 2:30 de la mañana, elaborando diariamente unas 6.000 unidades. Una de las novedades de este año es la almojábana súper especial de 400 gramos, surtida de queso, ideal para compartir entre cuatro personas. También estarán disponibles la almojábana gourmet y una opción refrigerada para llevar a casa. Actualmente, en la fábrica de Doña Cele laboran 11 empleados directos y hay alrededor de 40 compradores.
RECONOCIMIENTOS
En el marco de la VI Feria de la Almojábana, el día domingo se rendirá homenaje a dos matronas que han mantenido el legado familiar: Ibis Ortega y Claudia Ucrós.
Ibis, hija de Celedonia Escobar y Roberto Ortega, tiene 66 años y lleva 38 años en la elaboración de almojábanas. Comenzó a ayudar a su madre cuando era estudiante, y sus 8 hermanos también están involucrados en el negocio familiar. Claudia Ucros es otra emprendedora que, desde su adolescencia, se ha comprometido a continuar este legado, contribuyendo así a la economía del corregimiento y del departamento.
El domingo habrá presentaciones culturales de 100 grupos y danzas folclóricas.
RESEÑA
La almojábana nació hace 110 años en Campeche, como un legado de Celedonia Boyano Silvera, en la década de los 50. Sus hijas, Ismet, Celedonia, Nancy y Elizabeth Escobar Boyano, vieron en este delicioso rosquete una oportunidad de negocio que ha perdurado en la familia a lo largo de tres generaciones.
En la década de los 90, una de sus hijas, Celedonia Escobar, conocida como Doña Cele, junto a su esposo Roberto Ortega, le dieron un enfoque comercial al negocio. En 2016, Jesús Ortega Escobar, nieto de Celedonia Boyano e hijo de Celedonia Escobar, tuvo la idea de crear la Feria de la Almojábana, en honor a sus padres fallecidos.
Su madre, Celedonia, se destacó por su bondad y generosidad, brindando la oportunidad a otras matronas de exhibir sus manjares, así como artesanías del Atlántico, en un solo lugar para deleitar a propios y extraños en el corregimiento de Campeche. Hoy, la feria es el sustento de más de 70 familias, tanto directa como indirectamente, y forma parte esencial de la economía del corregimiento de Campeche, en el municipio de Baranoa y sus alrededores.