Además, dentro de los operativos realizados en las últimas horas, fueron recuperadas vías que se usaban de manera irregular como parqueaderos.
Los agentes del Instituto Municipal de Tránsito y Transportes de Soledad desarrollaron operativos contra la denominada “terminal satélite” que funcionaba durante años en la calle 30, a la altura del Colegio ITIDA, la cual generaba caos vehicular en la zona. Más de 10 conductores de buses interdepartamentales fueron multados durante los controles.
«Para mejorar la seguridad vial en el municipio de Soledad nos encontramos realizando operativos donde estaban ubicadas las denominadas terminales satélites y quienes estaban causando gran afectación. Seguiremos realizando estos operativos de manera aleatoria con el fin de generar una movilidad sostenible en el municipio de Soledad», manifestó Santander Donado, director del ente.
Emanuel Martínez, docente de la Institución Educativa Técnico Industrial Blas Torres de la Torre, calificó como oportuna la intervención de los uniformados tras mencionar que el estacionamiento de vehículos de servicio público de transporte afectaba el ingreso y salida de estudiantes, colocando en riesgo la integridad de los mismos.
«Claro que me parece pertinente y oportuno porque debido a la problemática que se está llevando en este sector, es importante que el Tránsito de Soledad tome medidas, por ejemplo, la organización de este sector en el cual se ven afectada la comunidad educativa, especialmente los estudiantes en el momento de ingresar a la institución porque se forma el caos y esto es lo que genera trastornos para la entrada y salida de los estudiantes», puntualizó.
De igual forma, y, en cumplimiento del Artículo 76 del Código Nacional de Tránsito, los agentes realizaron controles en los alrededores de los conjuntos residenciales Puerto Armónica y Puerto Gaita donde conductores estacionaban vehículos de forma irregular, convirtiendo las vías en parqueaderos.
“El bienestar general está por encima del bienestar individual, y debemos garantizar los espacios y prevenir congestión vehicular a causa del mal parqueo. En una rápida respuesta a la comunidad intervenimos en estos sectores donde queremos que predomine la cultura vial”, concluyó Donado Ibáñez.
Según el Art. 76 del Código Nacional de Tránsito está prohibido estacionar vehículos en los siguientes lugares:
Donde las autoridades de tránsito lo prohíban.
Sobre andenes, zonas verdes o zonas de espacio público destinadas para peatones, recreación o conservación.
En vías arterias, autopistas, zonas de seguridad o dentro de un cruce.
En vías principales y colectoras en las cuales expresamente se indique la prohibición o la restricción en relación con horarios o tipos de vehículos.
En puentes, viaductos, túneles, pasos bajos, estructuras elevadas o en cualquiera de los accesos a estos.
En zonas expresamente destinadas para estacionamiento o parada de cierto tipo de vehículos, incluyendo las paradas de vehículos de servicio público, o para limitados físicos.
En carriles dedicados a transporte masivo sin autorización.
En ciclo rutas o carriles dedicados o con prioridad al tránsito de bicicletas.
A una distancia mayor de 30 centímetros de la acera.
En doble fila de vehículos estacionado, o frente a hidrantes y entradas de garajes o accesos para personas con discapacidad.
En curvas.
Donde interfiera con la salida de vehículos estacionados.