Con más de 40.000 visitantes, excelente comportamiento ciudadano y buenos indicadores económicos para la ciudad, Barranquilla vivió este martes la fiesta del fútbol con mucha pasión y en paz.
“¡Más de 40 mil aficionados visitaron Barranquilla para apoyar a nuestra Selección Colombia! Ayer vivimos la fiesta del fútbol con mucha pasión y en paz, como debe ser. Quiero resaltar el gran impulso que estos eventos deportivos le dan a la economía de la ciudad: hoteles, restaurantes, bares, transporte y comercios. ¡Gracias a todo el equipo logístico y de seguridad que hizo posible que la celebración de este partido fuera un éxito total!”, publicó el alcalde Alejandro Char en su cuenta de X.
El evento deportivo le dio un gran impulso a la economía de la ciudad, tal como lo muestran las cifras de hoteles, restaurantes, bares, transporte y comercios, mientras barranquilleros y visitantes se mantuvieron a la altura del buen comportamiento ciudadano, ya que durante el desarrollo del evento deportivo no se registraron homicidios ni lesiones personales, así como tampoco personas capturadas en el estadio Metropolitano.
Ocupación hotelera y turismo
La ocupación hotelera alcanzó niveles del 86% en promedio, con hoteles principales al 100% de capacidad, según el sondeo realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico y estimaciones de COTELCO, generando un estimado de $3.400 millones de pesos.
Por vía área se registraron más de 12.000 llegadas durante los últimos días, lo que significa un aumento de 1.500 visitantes sobre el promedio diario.
Por su parte, la Terminal Metropolitana de Transporte reportó un aumento del 9,5% en la llegada de vehículos para esta fecha. Esto representa alrededor de 260.000 visitantes entrantes a la ciudad, un aumento de casi el 10% con relación a 2023, lo que se traduce en unas 25.000 personas que llegaron a presencial el partido de eliminatorias.
En total, Barranquilla albergó cerca de 40.000 visitantes entre turistas que ingresaron vía terrestre y vía aérea.
Impacto económico
Los restaurantes de Caimán del Río reportaron ventas superiores a $140 millones de pesos en un solo día. Locales comerciales en el Gran Malecón registraron ventas de $14 millones de pesos diarios, con proyecciones optimistas.
El 100% de los visitantes encuestados que asistieron al partido visitaron el Gran Malecón. Solo este martes, 9.000 personas visitaron este atractivo turístico emblemático de Barranquilla.
El gasto promedio por turista que vino específicamente al partido fue de $1.900.000, incluyendo tiquetes y alojamiento, según encuestas realizadas por la Secretaría de Desarrollo Económico. El gasto promedio general de los visitantes en vísperas del partido fue de $790.000.
Durante los partidos de la Selección Colombia, varios sectores experimentan incrementos en sus ventas, llegando hasta un 120% respecto a un día normal. Bares y gastrobares reportaron aumentos del 60%. Restaurantes, aumentos del 30%. Tiendas minoristas en centros comerciales, aumentos del 25%.
La industria cervecera mostró también un gran dinamismo: según datos de Bavaria, las ventas en un día de partido de la Selección Colombia aumentan más de un 40%.
«Barranquilla sigue posicionándose como un destino turístico integral y dinámico, gracias a la gestión del alcalde Alejandro Char», afirmó el secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Richard Fernández.
Seguridad
La Policía Metropolitana de Barranquilla reportó que durante el desarrollo del evento deportivo no se registraron homicidios ni lesiones personales. No hubo personas capturadas en el estadio Metropolitano.
En los operativos desplegados para garantizar la tranquilidad de propios y visitantes se registraron 16 capturas en flagrancia, 2 capturas por orden judicial, 18.830 consultas de antecedentes de personas, 17.005 consultas de antecedentes de vehículos, 85 comparendos por infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y 14 personas conducidas a UCJ.