El pueblo wiwa, luego de haber sido retornado tras el desplazamiento sufrido el pasado 25 de febrero de 2024 debido a enfrentamientos entre grupos armados ilegales en su territorio, solicitó al gobernador Jairo Aguilar un llamado urgente para que se reconozca a nivel mundial a la Sierra Nevada como un territorio de paz y preservación de la Humanidad.
Representados por el Cabildo Gobernador de los pueblos wiwas de La Guajira, Cesar y Magdalena, José Mario Bolívar, la comunidad ha solicitado al Gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, que sea su mensajero ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la comunidad nacional e internacional, con el objetivo de asegurar la protección de la Sierra Nevada como espacio de Paz para garantizar los derechos de la madre naturaleza y de los humanos que habitan en ella.
Durante este encuentro, en el que también participaron el comisario Luis Mejía y el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo Choles, el Cabildo Gobernador resaltó la importancia de que por primera vez un gobernador de La Guajira visitará la comunidad el Limón y que dos gobernadores se encontrarán con la madre tierra para unirse en la lucha por La Paz . «La Sierra Nevada es el Corazón del Mundo, y el corazón necesita paz, una paz con la naturaleza y con los humanos para salvar el agua y mantener vivo el futuro de la humanidad», señaló Bolívar.
La solicitud el pueblo wiwa al gobernador Aguilar se centra en tres puntos clave:
- Declarar la Sierra Nevada como un espacio de paz: Esta iniciativa busca la armonía entre las comunidades humanas y la naturaleza, promoviendo el respeto por los recursos naturales y los derechos de los pueblos indígenas y que cese el conflicto armado.
- Constituir un Fondo de Agua: Este fondo estaría destinado a la conservación de las cuencas hídricas de la Sierra Nevada, permitiendo que los indígenas continúen desempeñando su papel como guardianes del agua y del medio ambiente para salvaguardar la Humanidad.
- Incluir a La Guajira como protagonista en la COP16: La comunidad wiwa desea que la voz de la Sierra Nevada y sus guardianes indígenas sea escuchada en la Conferencia de las Partes (COP16) en Cali, para fortalecer el compromiso global con la conservación de este territorio.
Luis Mejía, líder de la comunidad, destacó que la paz en la Sierra es fundamental para la vida de las comunidades indígenas. «La paz es la base para salvar el agua, la vida y nuestras tradiciones. Necesitamos vías y protección para poder seguir existiendo en este territorio sagrado y que también exista la humanidad», declaró Mejía.
Por su parte, el Gobernador Jairo Aguilar asumió el compromiso de llevar este mensaje a los organismos nacionales e internacionales, incluyendo la CIDH. Además, adelantó que el proyecto de crear un Fondo del Agua para la Sierra Nevada será presentado ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington en las próximas semanas.
«Vamos a construir un Centro de Paz y Pensamiento en la comunidad de El Limón, porque la paz con la naturaleza y entre los humanos es un propósito de la humanidad que debemos lograr juntos», afirmó Aguilar.
Este retorno de las familias Wiwa a su territorio representa el trabajo articulado entre la Gobernación de La Guajira, la Alcaldía de Riohacha, el ICBF y la Unidad para las Víctimas, entre otros, que no solo busca velar por el bienestar de los pueblos indígenas, sino también proteger un ecosistema vital para el bienestar del planeta. La solicitud de representación ante la CIDH es un esfuerzo por asegurar que su mensaje trascienda fronteras y se convierta en un símbolo de la lucha por la paz y la protección de la naturaleza, banderas que el gobernador Aguilar llevará en pro de las etnias habitan en el territorio.