-Se rindió tributo a la poetisa Meira Delmar con talleres de formación, conferencias y actividades especiales.
El auditorio de la Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar vibró con el arte de la palabra a través de relatos llenos de magia, cuentos, leyendas e historias contadas por narradores orales de Cuba, México, Venezuela y Colombia en el marco del III Encuentro Internacional de Narradores Orales IguanaPalabra.
Este encuentro que se desarrolló entre el 10 y 12 de septiembre en su mayoría en el municipio de Malambo, está inspirado en la iguana como símbolo de la idiosincrasia Caribe. Esta versión se hizo en honor a la poetisa Meira Delmar y dentro de la programación se le rindió tributo al malambero Wilson Enrique Gómez que lleva 35 años dedicado a las artes escénicas y la narración oral, es maestro de arte dramático y autor de obras como La casa del duende´,
Éxtasis´ y `Laberintos´.
En su segundo día de programación se realizó el conversatorio ‘La magia de la palabra’, con la asistencia de la directora del encuentro, Olivia Gómez Severiche, el director de la Biblioteca Departamental Meira Delmar, Diego Monsalve, narradores orales, estudiantes y público en general.
El evento contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico con el propósito de convertirse en una plataforma de aprendizaje e intercambio de saberes para narradores experimentados y aquellos que se abren campo en este género que impulsa la participación del público asistente.
La directora del evento señaló que a través de estas propuestas se brinda la mejor capacitación a los narradores, y se les ofrece herramientas innovadoras para elevar su rol profesional.
“Vinculamos a la Biblioteca Departamental en este encuentro para rendir un homenaje a Meira Delmar, una de las más significativas poetisas del siglo XX y considerada el nombre femenino más destacado de la poesía del país. Meira es y será un símbolo del dominio del lenguaje y una poetisa que gusta a jóvenes y adultos. También nos apoyó el Instituto Municipal de Cultura y la Biblioteca Pública de Malambo”.
El semillero de niños del programa IguanaPalabra de Malambo busca, a través de estos encuentros, que el legado de los poetas perduren y sus creaciones se visibilicen en los municipios del departamento.
DUEÑOS DE LA PALABRA
Entre los narradores nacionales que hicieron parte del evento se destacan Juan Suárez Guerrero de Río Frío, Magdalena; Rosa Lozano de Cartagena, Bolívar y Kerelyn Gómez de Malambo, Atlántico, quienes compartieron escenario con figuras internacionales como Penélope Rivera y Armando González, de México; Roberto Tomas Mirabal, de Cuba y María Varela, de Venezuela.
Penélope es gestora cultural y narradora oral mejicana, cautivó al público con su enfoque en la presencia escénica y el uso de herramientas artísticas para mejorar la comunicación con el público. “A través de dinámicas y juegos, exploramos la palabra, el espacio, la escucha, la atención, la mirada, la relación con el otro. El objetivo del taller es dar a conocer algunas herramientas y aspectos a tener en cuenta a la hora de comunicarnos con un público desde una perspectiva escénica y artística”.
La venezolana María Isabel Varela es docente y promueve el disfrute de escuchar, cuentos, cantos y juegos en el público infantil y familiar. “Los narradores suministramos dosis de cuentos e historias, como remedio infalible para nuestra salud mental. Un taller diferente, donde nos entrenaremos para buscar e indagar en esa medicina poderosa para el alma”.
Como representante de Cuba llegó Roberto Tomas Mirabal, director artístico y actor hizo reír con su espectáculo interactivo para niños. “Fusiono narraciones, juegos y música en mis presentaciones; las más destacadas entre mi público están “La finca de doña Matilde” y ‘Papirolandia’ dirigido a niños y jóvenes”.
Diego Monsalve, director de la Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar, indicó que IguanaPalabra es un compromiso con la cultura y una exaltación de la oralidad en su máxima expresión artística. “Este es un espacio que revive la narración oral, la cultura y potencia los factores humano y social; esto reafirma la necesidad de fomentar el amor por la lectura a través de historias divertidas y con diversos estilos”.
El III Encuentro Internacional de Narradores Orales IguanaPalabra cerró con presentaciones en diferentes escenarios del municipio de Malambo, incluidos bibliotecas, plazoletas, instituciones educativas y espacios comunitarios donde los narradores orales compartieron historias tradicionales y contemporáneas con estudiantes, niños, niñas y adolescentes.