Durante el mes de agosto, se logra disminuir en un 59% el hurto de automotores y capturar a un miembro del GDCO “Los Costeños”.
La Alcaldía de Malambo a través de la Secretaría de Gobierno, en colaboración con la Estación de Policía de Malambo, continúan trabajando de manera conjunta para fortalecer la seguridad en el municipio.
En el informe semanal presentado por la Policía, correspondiente al periodo del 25 al 31 de agosto de 2024, se destacaron importantes avances en reducción delictiva, operativa y en la implementación de actividades preventivas que impactaron positivamente la seguridad de la comunidad.
En materia de estadísticas delictivas y operativas, el trabajo coordinado entre la Policía Metropolitana de Barranquilla, el Comando Operativo de Seguridad Ciudadana, y el apoyo decidido de la Administración Municipal, logró una reducción significativa en los delitos de mayor impacto en Malambo.
El Mayor Andrés Guerrero Betancourt, Comandante de la Estación de Policía Malambo, confirmó en su informe de seguridad que en comparación con semanas anteriores, el hurto de automotores disminuyó en un 59%, el hurto a motocicletas en un 40%, y el hurto a residencias en un 13%.
Durante el mes de agosto de 2024, se realizaron un total de 21 capturas, destacándose 20 en flagrancia y una por orden judicial. Entre estas detenciones, 11 fueron por porte ilegal de armas de fuego, 4 por porte de estupefacientes, 4 por hurto a personas, y 1 por violencia intrafamiliar. Además, se logró la captura de un dinamizador del homicidio, integrante del Grupo Delictivo Común Organizado (GDCO) “Los Costeños”, que tiene influencia en el municipio.
En cuanto a la rescate de elementos, se recuperaron 3 motocicletas y 5 celulares que habían sido hurtados.
Sobre a actividades preventivas, el comandante de la Estación de Policía de Malambo, aseguró que se intensificaron los planes de disuasión y control en las vías principales y en sectores de mayor afectación delictiva del municipio. “Mediante registros e identificación de personas, así como revisiones constantes de vehículos y motocicletas, se incrementó la presencia policial, reduciendo los riesgos de homicidios y otros delitos graves”, agregó el informe.
El mayor Guerrero resaltó que, durante este periodo, se llevaron a cabo 19,530 verificaciones de antecedentes a personas y 16,666 consultas a motocicletas y vehículos.
De igual forma, como parte de los esfuerzos conjuntos para mejorar la seguridad en Malambo, se implementaron diversos planes de prevención. Entre ellos el “Plan Segmentos de Vida” con 298 intervenciones, el “Plan Motos” con 174 acciones, el “Plan Paraderos de Buses” con 45 operativos, el “Plan Colegios” con 66 actividades, y el “Plan Bancos” con 60 intervenciones, con el fin de disuadir actividades delictivas y proteger a la comunidad.
Según el alto oficial, el desarrollo de actividades de la Policía Comunitaria también juegan un papel fundamental para abordar y mitigar diversas problemáticas locales.
“A través de la interacción cercana con la comunidad, se estableció una relación de confianza y colaboración que permitió identificar de manera precisa las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos. Esto ha facilitado la implementación de estrategias preventivas y de intervención temprana, promoviendo la participación ciudadana en la resolución de conflictos y en la mejora de la seguridad”, añadió el informe de seguridad.