Se cumplió el anhelo de más de 110 familias Wiwas y Afro, que el pasado 24 de febrero habían sido desplazadas por el conflicto en Juan y Medio, zona rural del Distrito de Riohacha, pues retornaron a sus territorios.
El retorno se dio en una caravana de vehículos acordonada por el Escuadrón de Seguridad Vial, desde la salida del Coliseo y la Casa Indígena, donde los albergaba el departamento de La Guajira.
Este hecho devuelve la conexión a los miembros de estas comunidades con sus usos y costumbres, tras seis meses de espera, desde que se vieron forzados a dejar sus hogares.
Gracias a la articulación interinstitucional de diferentees entidades, entre ellas la gobernación y el Distrito, se hizo entrega de mercados, elementos de menaje y enseres para un regreso a casa digno.
“Es algo que siempre soñamos, que desde que bajamos teníamos el pensamiento y la fe de que íbamos a regresar. Toda la comunidad se siente feliz”, expresó emotiva Yesis Nieves, miembro de la misma.
Por su parte el secretario de Gobierno, Misael Velasquez, expuso: “es de mucho agrado ver tantos niños y a sus familias, volver a su lugar de origen. Eso es lo que siempre ha querido el gobernador Jairo Aguilar y sabemos que el compromiso debe ser mayor, de que debemos hacer presencia no sólo departamental, sino con Estado y Gobierno para que estos hechos no se repitan y que nadie se desarraigue de su territorio. Y es un regreso al que le haremos seguimiento, no es un tema cerrado”.
La jornada también estuvo acompañada por el director territorial de la Unidad para las Víctimas de César – La Guajira; la Consejería Comisionada de Paz de Presidencia; Policía y Ejército Nacional; ICBF; la Dirección de Atención a Riesgos de La Guajira; el secretario de Gobierno del Distrito y el gobernador (e) Carlos A. Duarte, quien manifestó: “Nos alegra estar en territorio y contribuir a que sea un retorno en condiciones dignas. Por eso hemos entregado también unos mercados como parte de la subsidiariedad que sigue teniendo el departamento frente a las necesidades de nuestras comunidades”.