El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció que, a través del Comité Directivo del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, fue aprobada la continuidad de la cofinanciación de la versión XXVIII del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.
El Festival se llevará a cabo en Cali del 14 al 19 de agosto, siguiendo una tradición que cada año rinde homenaje a la riqueza de la cultura afro a través de la exaltación de la música, la danza, la gastronomía y el arte, y que fue inspirada en el músico y poeta Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero, quien dedicó su vida a difundir las distintas expresiones culturales del Pacífico.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, destacó que la aprobación de recursos por más de $1.367 millones para este festival “permitirá adelantar las estrategias que impulsen el posicionamiento de la capital vallecaucana como destino turístico, a través de la promoción de la inmensa riqueza cultural que guarda en su territorio”.
El Festival Petronio Álvarez se extiende durante seis días e integra participantes de unos 24 municipios, veredas y corregimientos, en una programación que incluye distintas expresiones culturales, entre ellas cocina tradicional, bebidas autóctonas, pasarela de moda afro y artesanías.
“El Petronio Álvarez es un festival que contribuye activamente al fortalecimiento de las diversas comunidades étnicas del Pacífico y a la preservación de la herencia cultural que hay en ellas”, dijo el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar Acero.
Al alto funcionario agregó que “para el Gobierno del Cambio es muy importante apoyar este encuentro, ya que cuenta con una gran tradición y la capacidad de unir a comunidades y visitantes en torno a las tradiciones afro, fomentando la pluralidad de nuestra nación”, agregó.
La decisión de darle continuidad a la inversión en esta nueva versión del Festival Petronio Álvarez beneficiará a artistas, emprendedores y gestores culturales que son portadores de la rica tradición que se manifiesta en este festival, una población diversa que incluye también a víctimas de la violencia y población LGTBI.
Este año el evento contará con la participación de 47 grupos que compiten en distintas modalidades musicales como la chirimía, la marimba y los cantos tradicionales, además de importantes exponentes internacionales.