Propone directrices para la adopción, incorporación e implementación de una política integral para la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas lícitas e ilícitas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Distrito de Barranquilla.
EL proyecto de Acuerdo, aprobado en segundo debate, cuenta con varias fases que comienzan con una campaña de información y prevención, entre instituciones, profesores, padres de familias y estudiantes tanto en los colegios públicos como privados.
Barranquilla, 31 de julio de 2024. Con el ánimo de brindar protección, atención y prevención a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del consumo de estupefacientes y drogas legales e ilegales y todo lo relacionado con sustancias psicoactivas, el concejal Juan José Vergara, busca disminuir su consumo y adicción a temprana edad en los colegios públicos y privados, porque considera que es un asunto de salud pública que involucra al bienestar de la familia, la comunidad y los individuos.
”Estoy contento y agradecido con el Concejo Distrital, por sacar adelante este proyecto de Acuerdo por medio del cual se dictan directrices para la adopción, incorporación e implementación de una política integral para la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas lícitas e ilícitas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Distrito de la ciudad de Barranquilla». “Lo anterior es un aporte que nos permitirá conocer esta problemática desde los colegios y sus alrededores y disminuir todo tipo de conducta no deseada entre quienes consumen estas sustancias». «También busca busca factores de tratamiento, rehabilitación e inclusión social haciendo feliz a muchas familias en la capital del Atlántico». Afirmó el Cabildante.
Señaló Vergara, que este proyecto que va de la mano con el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan de Desarrollo Territorial, busca también apoyarse de la Alcaldía Distrital, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Policía de Infancia y Adolescencia y todas las instituciones relacionadas en este tema, para conseguir en conjunto una política pública de erradicación de las sustancias psicoactivas en esta población, además de ser atendidos por las entidades que conforman el Sistema General de Seguridad Social en Salud que se alinean a las políticas públicas nacionales en salud mental y de reducción del consumo de estas sustancias, adoptadas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Para el desarrollo del proyecto, Vergara Díaz, propone unas líneas de acción que comienzan con la fase 1, promover la cultura de la prevención de sustancias psicoactivas en estudiante entre 6 a 14 años, la fase 2, campaña de información, educación y comunicación con los docentes y otros, la fase 3, capacitación y desarrollo de habilidades en talleres donde identifiquen señales de riesgo, fase 4, acompañamiento y la fase 5, seguimiento a los estudiantes en todo lo que tiene que ver con la política pública de erradicación y prevención de sustancias psicoactivas en los colegios del distrito de la ciudad de Barranquilla.