“Al cumplirse 2 meses de la implementación del Nuevo Modelo de Salud del Magisterio, el balance ha sido negativo y no puede registrarse bajo un adjetivo diferente al de desesperanzador”. Así lo afirmó el docente Alberto Ortiz Saldarriaga, quien además anotó que “el Magisterio ha soportado casi que con estoicismo las consecuencias de unas ideas que nacieron acá y fueron desfiguradas en su aplicación desde un inadecuado proceso de dirección y planificación”.
De esta manera el directivo sindical se refirió a las ideas que de manera pública tuviera la oportunidad de esbozar a través de medios locales, entre agosto y noviembre de 2022, y que hablaban de la necesidad de transitar hacia un modelo de salud que incluyera el pago por eventos, con fuertes procesos de interventoría; la introducción de la libertad de escogencia para estimular la competencia; la posibilidad de tener dentro del abanico de oferentes a entidades del sector público repotenciadas; y la idea de que la provisión de medicamentos se hiciera a través de Drogas La Rebaja.
No obstante, Ortiz denunció que “en contravía de la Ley Estatutaria de Salud y del propio Acuerdo 03 del FOMAG, que da vida al Nuevo Modelo, se decidió desde Bogotá contratar el primer nivel por capitación y no por eventos y se eliminó para los maestros la libertad de escogencia y para los prestadores la competencia, situación que se agrava si se tiene en cuenta que no se sabe bajo qué criterios se seleccionó a entidades a las que les quedó grande el reto”.
Frente a esta situación el educador señaló que interpuso ya una acción de tutela que correspondió por reparto al Juzgado Catorce Penal del Circuito de Barranquilla, con la cual se busca que, en función de los derechos fundamentales a la salud, la vida y la participación de los ciudadanos en las decisiones que los afectan, se garantice su libertad de escogencia desde el nivel 1 y desde la apertura de opciones se pase de un modelo de subsidio a la oferta (pago por capitación) a uno de subsidio a la demanda (pago por eventos) como se concebía desde la idea original del Nuevo Modelo.
Ortiz Saldarriaga se mostró defraudado tras la reunión sostenida el viernes pasado en la sede de ADEA con presencia de la Gerente Nacional del FOMAG, María Mercedes Petro, y la Vicepresidente de Fiduprevisora, Magda Lorena Giraldo. “Fue una reunión en la que no se nos dijo nada nuevo y donde solo se plasman buenas intenciones, pero no soluciones concretas a la grave problemática que atraviesa el magisterio”, insistió.
El educador además hizo una fuerte crítica a la actual dirección mayoritaria de ADEA de la que demandó no solo acciones, sino la superación inmediata de una posición de espera pasiva y de comunicados inconducentes a los que tildó de tibios. “Cuando lo que está en riesgo y bajo amenaza es la salud y la vida de los maestros y de sus familias, no puede haber posturas frías y dubitativas, en las que se anteponga a la defensa de los derechos e intereses del magisterio, intentar no generarle molestias al gobierno” sostuvo Ortiz, quien hizo un llamado a las bases a pronunciarse y a no dejar pasar estas situaciones por alto. “El que no actúe debería asumir el costo político y dar un paso al costado” finalizó.