Connect with us

Local

Gobierno de Eduardo Verano focaliza acciones en la educacion inicial

El departamento del Atlántico avanza en la implementación de la educación inicial que va dirigida a niños entre los 3 y 4 años de edad, al vincularlos a los grados de prejardín y jardín.  

Este es uno de los grandes desafíos plasmados en el plan departamental de desarrollo “Atlántico para el Mundo”, dentro de la estrategia que busca alcanzar mejores niveles de alta calidad.
 
La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Educación del departamento, inició este año con 19 niños registrados en el Sistema Integrado de Matrícula (Simat) para estos grados, a la fecha supera los 670 menores matriculados con una meta de 800 para el 2024.
 
La educación inicial en la primera infancia se pretende adoptar en 28 instituciones educativas oficiales en el marco de la atención integral de los niños y niñas, por lo que ha sido una instrucción del gobernador, Eduardo Verano de la Rosa, revisar las condiciones de cada uno de los establecimientos educativos.
 
“Estamos revisando cómo se encuentran las condiciones de las infraestructuras que van a recibir a nuestros niños en los grados de prejardín y jardín, apostándole a aumentar la cobertura en consonancia con los propósitos nacionales”, precisó, Leyton Barrios Torres, secretario de Educación del Atlántico.
 
El Gobierno nacional busca universalizar la atención integral con prioridad en las comunidades rurales y en territorios mayormente afectados por la violencia.
 
En este sentido, en el marco de la semana de desarrollo institucional, la Secretaría de Educación del Atlántico dio inicio al proceso de inducción de la planta docente que fue viabilizada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para la atención de estos menores. “Ya iniciamos la capacitación e inducción de nuestros docentes que van a tener la responsabilidad de entregar enseñanza desde los inicios escolares a nuestros bebés más pequeños del departamento del Atlántico”, anotó Barrios Torres.
 
Los 23 docentes capacitados participaron del taller denominado ‘Generalidades de la Educación Inicial: Desarrollo y Aprendizaje’, un espacio en el que se trabajó teoría y práctica sobre la enseñanza en los grados de prejardín y jardín.
 
La educación inicial no busca la preparación para la escuela primaria, sino que les ofrece experiencias que impulsan su desarrollo; allí juegan, exploran su medio, se expresan a través del arte y disfrutan de la literatura.
 
Se espera que, a partir del segundo semestre de 2024, estos menores matriculados en los grados de prejardín y jardín comiencen a recibir la atención integral a través del servicio educativo del departamento, recibiendo además el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
 
A corte del mes de junio, el Simat reporta niños matriculados para esta estrategia en los municipios de Baranoa, Campo de la Cruz, Galapa, Juan de Acosta, Palmar de Varela, Piojó, Ponedera, Polonuevo, Puerto Colombia, Repelón, Sabanalarga y Santa Lucía.
 
“El Plan Decenal de Educación del Departamento del Atlántico también abarca la educación inicial como una estrategia que pueda quedar vigente durante los próximos 10 años”, añadió el funcionario.

El Plan Decenal pasará por la aprobación de la Asamblea del Atlántico y será socializado con la comunidad en general en busca de mejorar los niveles educativos en el departamento.

Copyright © 2019