Connect with us

Local

Asamblea aprueba proyectos de vivienda y vialidad para el desarrollo del Atlántico

En sesión extraordinaria celebrada este jueves, la Asamblea del Atlántico aprobó por unanimidad dos proyectos de ordenanzas para el desarrollo del departamento. El primero de estos proyectos, del cual fue ponente el diputado Alfredo Varela, abre las puertas a un hito significativo en el acceso a la vivienda digna para las familias atlanticenses.

Esta iniciativa otorga a la administración departamental la facultad de otorgar más de cinco mil subsidios de vivienda, tanto en especie como en efectivo, como parte del proyecto: ‘Aportes para la Promoción del Acceso a Vivienda de Interés Social Prioritario en el Departamento del Atlántico’. Estos recursos serán gestionados directamente por la gobernación, beneficiando a las familias más necesitadas y fomentando la equidad en el acceso a la vivienda, al tiempo que impulsará la economía del territorio.

«Esta es mi primera ponencia y siento que en la Asamblea están valorando de una manera diferente la perspectiva de la oposición. Me llena de satisfacción sentirme parte integral de los procesos internos. No solo valoro el respaldo de la Asamblea a un proyecto de ordenanza presentado por el gobernador Verano, sino también el espíritu que impulsa dicho proyecto», añadió Varela.

Por su parte, el presidente de la Duma, David Ashton, destacó que esta medida representa una oportunidad para que numerosas familias puedan hacer realidad sus sueños y brindarles la seguridad que tanto anhelan a ellos y a sus hijos. Este proyecto, ahora en camino hacia la sanción presidencial, promete transformar la realidad de muchas personas en el Atlántico.

Proyecto para la renovación de la red vial

El segundo proyecto de ordenanza aprobado, bajo la ponencia del diputado Carlos Rojano Llinás, está dirigido al mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación o reconstrucción de la red vial del Departamento del Atlántico hasta por $20 Mil Millones.

Esta iniciativa, en consonancia con el Plan de Desarrollo liderado por el gobernador Eduardo Verano, tiene como propósito fundamental mejorar la conectividad y la movilidad en las diversas vías del Atlántico. Este esfuerzo impactará significativamente en la eficiencia del transporte en rutas clave como Santa Lucía, Repelón, Candelaria, Sabanalarga, Palmar de Varela, Usiacurí, Baranoa, Tubará y Piojó. El diputado Rojano enfatizó la trascendencia de esta medida para el desarrollo económico del departamento y el beneficio de todos los ciudadanos.

Fortalecimiento de la seguridad en el Atlántico: propuesta en la sesión

Durante la sesión la diputada Isabela Pulgar, puso sobre la mesa el tema de la seguridad en el departamento del Atlántico. Para abordar este asunto, radicó una proposición para que la Asamblea se convierta en el epicentro de un gran diálogo por la seguridad, en el que participen todos los actores que puedan aportar soluciones.

Welfran Mendoza, coadyuvo la proposición de la corporada Isabella Pulgar, en aras de enriquecer el debate, con miras a establecer un plan de acción claro para la asignación de los recursos provenientes de la tasa de seguridad, una vez que la ordenanza entre en vigor.

“La seguridad no tiene tiempos, no tiene futuro, tiene presente y con ella hay que anticiparse, y hay un proyecto importantísimo que es la pignoración de la tasa de seguridad de la cual todo el departamento debe ser beneficiado”, expresó el diputado Gonzalo Baute.

Finalmente, el presidente de la Asamblea, David Ashton enfatizó la necesidad de una seguridad integral en el Atlántico, y expresó que todos los diputados comparten este sentimiento. La meta es garantizar una seguridad contundente en todo el departamento, lo que resulta fundamental para cerrar el círculo de protección en cada uno de los municipios.

Con estas ordenanzas aprobadas, el gobierno departamental ha logrado avanzar significativamente en su agenda durante las sesiones extraordinarias. Seis de los once proyectos presentados han sido ratificados por la Asamblea Departamental, demostrando un compromiso firme con el progreso y el bienestar de todos los ciudadanos del Atlántico.

Copyright © 2019