Connect with us

Local

Asamblea conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado

En el recinto de la Asamblea del Atlántico se llevó a cabo una sesión en conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Este evento contó con la participación de destacados miembros de la mesa departamental de participación efectiva de las víctimas, bajo la coordinación de Laura Borrero, la directora territorial Atlántico de la Unidad para las Víctimas, Yesenia Pérez, el Defensor del Pueblo Regional Atlántico, Miguel Linero, entes territoriales y entidades que integran el Sistema de Atención Integral SNARIV.

El presidente de la Asamblea, David Ashton, resaltó la jornada como una oportunidad para erradicar la indiferencia y comprender que el Atlántico no ha sido ajeno al conflicto. Subrayó el compromiso de esta institución para respaldar la unidad y canalizar las necesidades pertinentes a través de las diversas comisiones con el fin de contribuir activamente a la búsqueda de soluciones y reparación.

Mientras, la diputada Lourdes López destacó la importancia de la Ley 1448 del 2011, señalando que esta legislación está impregnada de dolor debido a las violaciones sufridas por las víctimas, subrayando la necesidad de reconocer el profundo sufrimiento presente en las comunidades afectadas, donde se han visto vulnerados el bienestar y la tranquilidad. No obstante, resaltó que dentro de esta misma ley se encuentran disposiciones para abordar las necesidades de las víctimas, incluyendo la intención de incorporar un capítulo específico en los proyectos de ordenanzas con el objetivo de brindarles un mayor apoyo y atención.

Asimismo, el diputado Carlos Rojano Llinás ha enfatizado la importancia de incorporar las necesidades y peticiones de la mesa departamental de víctimas en el Plan de Desarrollo, asegurando que las expectativas de este sector estén debidamente consignadas. Esta iniciativa, respaldada por una ordenanza que busca el compromiso unánime de todos los diputados, busca garantizar el cumplimiento de responsabilidades y el apoyo continuo a las víctimas, priorizando su bienestar en la agenda política departamental.

Por su parte, la diputada Alejandra Moreno, puso de contexto una situación en el departamento del Atlántico: las víctimas de la violencia, entre ellas niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres desplazados, están siendo objeto de tentativas por parte de bandas criminales. “Estas personas, que ya han sufrido traumas por la violencia, ahora se ven arrastradas hacia pandillas y grupos delictivos. Ante esta realidad alarmante, es obligatorio atender las peticiones y sugerencias de la mesa departamental de víctimas para implementar medidas que protejan a esta población vulnerable y prevengan su involucramiento en actividades criminales”, añadió Moreno.

Además, el diputado Alfredo Varela reiteró el compromiso de la Asamblea de velar por los intereses de esta población, asegurando que se gestionará para que esta población acceda a los proyectos de vivienda. Es crucial considerar que, al ser desplazados, carecen de una vivienda propia y se ven obligados a buscar alojamiento en otros lugares.

Finalmente, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas, Yesenia Pérez, destacó que más de 190,000 personas registradas como víctimas residen en nuestro territorio, de las cuales más de 170,000 son sujetos de atención, y actualmente se está realizando un esfuerzo significativo para contribuir a su reparación.

En Barranquilla, las víctimas inician la conmemoración del 9 de abril con el lema «Por Las Víctimas: 9 millones de historias para no repetir». Jóvenes, comunidades étnicas, víctimas y emprendedores se unen en un espacio de reflexión para compartir su resiliencia y fortaleza. La conmemoración se extenderá a lo largo de todo el mes, con una serie de actividades previstas en todo el territorio del Atlántico. Es un momento para recordar, reflexionar y reafirmar nuestro compromiso con la construcción de un futuro de paz y reconciliación en nuestra región.

Copyright © 2019