Connect with us

Local

Asamblea aprobó 3 proyectos presentados por el Gobierno Departamental

Dentro del marco de las sesiones extraordinarias de la Asamblea del Atlántico, el gobierno departamental ha presentado un total de 11 proyectos de ordenanza, de los cuales hoy se aprobaron tres de manera unánime. Destacando entre estos, el primer proyecto N°003, que consiste en la ampliación del plazo de exención del pago de estampillas en los contratos de suministros de alimentos realizados en el marco del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

“Considerando las desafiantes circunstancias que enfrentamos en el departamento del Atlántico y la escasez de recursos para cumplir con el Plan de Alimentación Escolar, proporcionar un descuento del 5.5% al operador sería clave para mejorar la calidad de estas raciones. Este descuento marca una diferencia significativa en la calidad educativa y en el bienestar de cada niño y joven en nuestro departamento», afirmó David Ashton, presidente de la Duma.

El diputado Sergio Barraza, ponente del proyecto, destacó esta propuesta como un modelo que contribuirá al fortalecimiento de la calidad en la prestación de servicios del PAE en el Atlántico. Se espera que esta iniciativa mejore significativamente la entrega de alimentos a 60.000 jóvenes y niños en las diversas escuelas públicas del departamento del Atlántico.

Autorización de Cupo de Endeudamiento para financiación de proyectos

Un segundo proyecto, autoriza un cupo de endeudamiento de $500 mil millones de pesos, para la realización de operaciones de crédito público destinadas a financiar programas y proyectos institucionales. El ponente de la iniciativa, Carlos Rojano Llinás señaló que el cupo de endeudamiento tiene como objetivo principal financiar una serie de proyectos de infraestructura en el departamento del Atlántico, incluyendo el mejoramiento de viviendas, escuelas públicas, obras en materia de cultura, así como la construcción de nuevas vías en la región.

En ese mismo sentido, el diputado Alfredo Varela, expresó su firme respaldo y colaboración desde la Asamblea al gobernador del Atlántico en proyectos que beneficien a la comunidad; sin embargo, estará vigilante para llevar a cabo negociaciones crediticias que cumplan con la ley y eviten que la región sea considerada sujeta de crédito, a pesar de que el indicador de endeudamiento sea elevado en este momento.

Mientras, el diputado Estéfano Gonzáles, destacó la importancia del apoyo al deporte, lamentando que en ocasiones este aspecto no sea considerado al solicitar créditos. E instó firmemente a que se asignen recursos de la comisión de Hacienda y Crédito Público para el seguimiento del cupo crediticio hacia iniciativas deportivas.

El corporado, Federico Ucros, expresó que independientemente de la capacidad de endeudamiento, confía en que se realicen las operaciones necesarias para liberar el cupo de endeudamiento. Aprobando esta medida, pues considera crucial avanzar en esta modalidad para poder intervenir en beneficio de los atlanticenses, siendo fundamental establecer una línea de acción clara para dirigir eficazmente los recursos.

Además, el diputado Camilo Torres, propuso incluir un ítem en el proyecto relacionado con la mejora de la erosión costera. En el afán de convertir al departamento del Atlántico en una ventana al mundo, es crucial garantizar el turismo de la mejor manera posible, lo que implica la recuperación de nuestras playas. La problemática de la erosión costera es especialmente urgente en el municipio de Juan de Acosta. Asimismo, Harry Canedo, respaldó la propuesta de Torres sobre el tema de la erosión costera, considerando que este proyecto otorgará la facultad necesaria para invertir en esta zona.

A su turno, la diputada Lourdes López expresó su preocupación de que esta inversión no se destine exclusivamente al mejoramiento de las playas, especialmente considerando que ya existe una ordenanza que establece un período de 15 años para el uso de los recursos asignados a este fin.

Por otra parte, la diputada Alexandra Moreno instó a la gobernación a que, mediante este cupo de endeudamiento, lleve a cabo acciones inteligentes que se traduzcan en inversiones sociales y obras de infraestructura. Se espera que con la aprobación de este cupo de endeudamiento, se puedan iniciar pronto las obras de infraestructura tan necesarias en el Atlántico, las cuales beneficiarán a toda la comunidad y contribuirán al progreso y bienestar de la región.

Autorización de Facultades para Subsidios de Vivienda

Por último, se aprobó un proyecto que otorga facultades y autorizaciones al gobernador del Atlántico para otorgar subsidios de vivienda en especie y en dinero, en el marco del proyecto de aportes para promover el acceso a viviendas de interés social prioritario en el departamento.

David Ashton, ponente de la iniciativa, reiteró que este es un proyecto que está cerca de su culminación, pero requiere la aprobación de facultades por parte de la Asamblea del Atlántico para seguir brindando la oportunidad de hacer realidad el sueño de muchos atlanticenses: tener su propia vivienda. Expresó su agradecimiento a los diputados por su gestión en este importante tema, destacando que al garantizar vivienda propia a los jóvenes, se promueve su seguridad y una mejor calidad de vida. Además, anunció que esta semana se llevará a cabo la gestión de 5.000 nuevas viviendas gracias al apoyo de la Asamblea.

Finalmente, Merlys Miranda abordó el tema del proyecto de vivienda, reconociendo la importancia de proporcionar un hogar propio, algo que sabemos no es fácil de lograr. Reafirmó nuestro compromiso continuo con este tipo de proyectos, que siempre contarán con nuestro apoyo.

Las sesiones extras de la Asamblea serán clausuradas  este jueves 18 de Abril en el recinto principal de la Corporación.

Copyright © 2019