Connect with us

Local

A proteger la fauna silvestre en esta Semana Santa, llamado de la autoridad ambiental en Barranquilla

La protección de la naturaleza es el propósito del Distrito en esta temporada de Semana Santa, por lo cual se está invitando a la ciudadanía a seguir todas las recomendaciones pertinentes que permitan disfrutar estos días con acciones orientadas a preservar el medioambiente.

El Establecimiento Publico Ambiental Barranquilla Verde está socializando una serie de recomendaciones para el cuidado de nuestra fauna silvestre que habita el entorno de destinos turísticos y de nuestra ciudad.

Aves, reptiles, anfibios y mamíferos son los más vulnerables debido a las erróneas costumbres de las personas que utilizan los especímenes como mascotas o su carne para el consumo, especialmente las tortugas y las iguanas, por ser consideradas “carne blanca”. 

Incautaciones y decomisos

En operativos previos a Semana Santa, realizados en conjunto con la Policía, se han incautado un total de 21 kilos de huevos de iguana que equivalen a un aproximado de 470 huevos. Adicionalmente, se han recuperado 32 tortugas hicoteas, 17 tortugas morrocoy, 45 aves y 2 babillas. Todos estos comercializados ilícitamente en diferentes puntos de la ciudad llevando a la captura de 6 personas.

Adicionalmente, durante la temporada se recibirán denuncias y se atenderán casos de comercialización ilícita de fauna silvestre y subproductos de estos.

Recordamos a la ciudadanía que no solamente es infractor quien vende estos animales o los productos de estos, sino también el que consume y compra animales silvestres, estando expuestos a multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales vigentes, y cárcel entre 48 y 108 meses.

Principales recomendaciones 

Respetar el entorno natural que se visita. No arrojar basuras en los bosques, parques, ríos y demás ecosistemas que albergan nuestra fauna silvestre y que son motivo de ecoturismo. Si alteramos, destruimos o contaminamos estos espacios, estamos afectando a nuestra fauna silvestre de manera indirecta. 

No comprar especies silvestres comercializadas ilícitamente en carreteras y centros urbanos. Denuncie a las líneas de atención de la Policía o de las autoridades competentes la venta de especies silvestres. Adicionalmente, en caso de rescatar un animal silvestre no movilizarlo fuera del área donde se rescató; estos deben ser entregados en las autoridades ambientales competentes en el departamento o zona donde se realiza el rescate del animal. 

Negarse a consumir productos alimenticios derivados de estas especies como carne de babilla, de serpiente, de tortugas; así como huevos de tortuga e iguana entre otras. La venta de estos subproductos debe ser denunciada ante las autoridades competentes. Recuerde que la carne de estas especies no es carne “blanca” lo cual es una falsa creencia y puede ser penalizado por ser participe del consumo de estos productos provenientes de animales silvestres. 

Sensibilice a familiares y amigos que vayan a viajar sobre la importancia de no comprar especies silvestres como mascotas, asimismo no consumir productos o subproductos provenientes de fauna silvestre. 

Si se realizan visitas a parques naturales, reservas o atractivos turísticos naturales, hacer el menor ruido posible para escuchar y disfrutar del sonido propio de la naturaleza, sin alterar su armonía con parlantes y música fuerte, ya que esto puede generar estrés en los animales silvestres y hará que huyan del lugar. 

No hacer fogatas o generar situaciones de riesgo que puedan provocar incendios, recordemos que el país está afectado por el fenómeno de El Niño y las altas temperaturas pueden generar focos de incendio que afectarán gravemente a nuestros ecosistemas y la fauna que la habita. 

Las especies de fauna silvestre cumplen un rol muy importante en nuestros ecosistemas, al extraerlos de su hábitat natural o atentar contra su vida se genera un impacto directo, lo cual va a repercutir en el deterioro progresivo de estos entornos, afectándonos indirectamente a futuro.

Por eso, la autoridad ambiental invita a proteger el hábitat y el entorno, al salvar especies silvestres y estar a otro nivel en la protección de nuestros ecosistemas. Que en Semana Santa tu compromiso sea con la naturaleza para proteger la fauna silvestre.

Copyright © 2019